Muere el embajador de Rusia en Turquía tras recibir varios disparos

Muere el embajador de Rusia en Turquía tras recibir varios disparos


El embajador de Rusia en Turquía Andrey Karlov murió tras recibir varios disparos este lunes mientras visitaba una exposición de arte en Ankara.

La portavoz de la Cancillería en Moscú confirmó la noticia.

El atacante gritó "Allahu akbar (dios es grande). ¡No se olviden de Aleppo! ¡No se olviden de Siria! ¡No se olviden de Aleppo! ¡No se olviden de Siria!".

Luego añadió: "Aléjense, aléjense de mí".

"Sólo la muerte me sacará de aquí. Todos los que han tomado parte en esta opresión pagarán algún día por ello", dijo en turco mientras agitaba una pistola en el aire.

El atacante fue neutralizado, según añade la agencia. No se sabe si fue dado de baja o capturado por la policía.

Karlov fue trasladado a un hospital en estado grave y falleció.

El diplomático recibió los disparos cuando estaba por pronunciar un discurso de apertura en la exposición "Rusia en los ojos de los turcos". El ataque se produjo días después de las protestas en Turquía contra el papel de Rusia en Siria, como principal aliado del régimen de Bashar al Assad.

Un reportero del medio Hurriyet, quien estaba presente en la escena, relató que los asistentes corrieron luego de que el atacante dispare al aire. Posteriormente, el agresor apuntó contra Karlov y abrió fuego.

"Es un ataque terrorista", dijo la vocera el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia Maria Zakharova.

"Hoy es un día trágico en la historia de Rusia. Durante un evento público el embajador en Turquía Andrey Karlov fue herido y murió luego. Calificamos lo que pasó como un ataque terrorista. Actualmente estamos en contacto con las autoridades turcas quienes están asegurándonos que llevarán a cabo una investigación exhaustiva y comprensiva. Los asesinos serán castigados. El terrorismo no prevalecerá. Lo combatiremos", dijo en un comunicado.

Desde Reino Unido el Secretario de Exteriores Boris Johnson también condenó el ataque. "Estoy aterrado de escuchar la terrible muerte del embajador de Rusia en Turquía. Mis pensamientos está con su familia. Condeno este ataque cobarde".

De igual forma, el ministro del Exterior de Alemania tuiteó: "Condenamos fuertemente el asesinato del embajador de Rusia en Turquía. Nuestros pensamientos están con su familia".

Una serie de ataques

El ataque al embajador es el último hecho en una serie de atentados en Turquía este año, aunque es el primero en la historia reciente en contra de un funcionario extranjero.

Un cochebomba explotó cerca de un bus público en la provincia de Kayserion el sábado pasado, dejando 13 soldados muertos y 55 personas heridas, según información de funcionarios turcos.

Ese ataque sucedió una semana después de dos explosiones en Estambul que dejaron 44 personas muertes, incluyendo 37 policías y 155 otros heridos. Las explosiones, que sucedieron después de un concurrido partido de fútbol en el estadio Vodafone Arena, fueron perpetradas por el grupo kurdo Kurdish Freedom Hawks.



Foto interna: AP

Foto portada: Hurriyet




Fecha: 19 de Diciembre de 2016 | AP