Datos insólitos sobre la Virgen de Guadalupe

Datos insólitos sobre la Virgen de Guadalupe


El día de la Virgen de Guadalupe es una de las celebraciones más grandes del México, y miles se reúnen para dar gracias a "la morenita” por los milagros recibidos durante el año. Esta fiesta también está llena de cosas insólitas o que quizás ni te habías preguntado. ¡Descúbrelas! 

La noche del 11 de diciembre se unen voces de artistas como  Aracely Arámbula, Luis Coronel y Pedro Fernández entre otros, para cantarle las mañanitas a la Virgen de Guadalupe. 

1.    La basílica de Guadalupe se convirtió en el segundo templo más visitado del mundo, después de la basílica de San Pedro en Roma,  justo cuando el Papa Juan Pablo II, nombrará a la Virgen de Guadalupe “la Patrona de América” durante su visita a México en el año 1999. 

2.    Se dice que aproximadamente el 29% de los peregrinos que van a la Basílica de Guadalupe colocan una veladora como muestra de fe hacia la virgen morena.

3.    No se sabe cuantos fieles hay en el mundo de la Virgen de Guadalupe; sin embargo, durante el mundial de Sudáfrica en el año 2010, el presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, le llevó el trofeo de la Copa Mundial a la virgen de Guadalupe hasta México en agradecimiento.   

4.    Se estima que seis millones de mexicanos van  a la Basílica de Guadalupe  el 12 de diciembre, Sin embargo, con base a datos de Kaleydoscopio, el grupo de periodistas independientes y académicos en México, sólo el 40% de estos fieles  va a misa todos los domingos.  

5.    La imagen de la Virgen de Guadalupe que se exhibe en la Basílica, producto del milagro de las apariciones, no habría quedado plasmada como la mayoría piensa en el cerro de Tepeyac, sino  en el palacio Arzobispal, esto es, frente al Palacio Nacional. Por supuesto, esto es parte de la batalla permanente entre la fe, la historia y la ciencia, por lo que no hay un verdad absoluta. 

6.    A pesar de que los fieles consideran que la “morenita” es mexicana, su nombre es árabe, no indígena, y significa “Río de lobos”.

7.    De acuerdo a encuestas realizadas en México, ocho de cada diez mexicanos celebran el culto a la Virgen de Guadalupe. 

8.    Se estima que sólo el 47.4% de los creyentes de la Virgen de Guadalupe han recibido algún favor de la Patrona de América. Sin embargo, con base a datos de Kaleydoscopio, las mujeres prevalecen, pues seis de cada diez asegura haber recibido algún milagro de la Virgen morena. 

9.   Distintas encuestas dicen que el 87.3% de la población en México, sabe qué se celebra el día 12 de diciembre. 

10.    En el año 2003, Rodrigo Vera, periodista de la revista Proceso,  informó que la Virgen de Guadalupe ya no pertenece formalmente a los mexicanos puesto que la Basílica de Guadalupe vendió, en exclusividad, sus derechos de propiedad, a la empresa  Viotran, dedicada a la transferencia de dinero entre México y Estados Unidos. Habría sido el rector de la basílica, monseñor Diego Monroy Ponce, quien  vendió en 12.5 millones de dólares la exclusividad de la imagen a María Teresa Herrera Fedyk, representante en México de la transnacional.  

En dicho artículo el periodista menciona que ambas partes celebraron el contrato el 31 de marzo del 2002, en la Ciudad de México. Ahí se estipuló que Viotran es la única empresa que podría comercializar mundialmente y por un periodo de cinco años, no sólo la imagen de la guadalupana, sino también la de San Juan Diego. Viotran, recalca el contrato-puede utilizar la imagen de la virgen en carteles, estampas, chamarras, encendedores, y todo lo que se le ocurra. Además la Basílica se comprometió a que cada artículo fuera bendito por el rector monseñor Diego Monroy Ponce. No se sabe si el contrato se renovó después de cumplirse los cinco años estipulados, si se dio a otra entidad o si se celebró de nuevo. 

Lo cierto es que millones de personas en todo el mundo, celebran a la Virgen de Guadalupe con fiestas y canciones, al igual que muchos artistas se reúnen en la basílica  para cantarle las tradicionales mañanitas mexicanas.

Foto: Telemundo



Fecha: 12 de Diciembre de 2016 | Telemundo