Chile: Piñera líder en intención de voto para presidenciales

Chile: Piñera líder en intención de voto para presidenciales


El exmandatario Sebastián Piñera sigue liderando la intención voto para los comicios presidenciales de noviembre de 2017 en Chile, mientras el senador independiente Alejandro Guillier se sitúa en la segunda posición por encima de Ricardo Lagos, según una encuesta publicada este lunes.

Piñera (2010-2014), actual precandidato presidencial de la oposición derechista, alcanzó un 24 % de las menciones en la encuesta de la consultora Cadem, lo mismo que la semana pasada.

En tanto, el senador Alejandro Guillier se mantuvo en un segundo lugar con 14 % de las menciones y le siguió el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) en tercera posición con 5 %, un punto porcentual menos que la semana pasada.

La aprobación a la presidenta Michelle Bachelet se situó en 22 %, mientras su desaprobación fue de un 67 %, sin presentar diferencias significativas con la semana anterior.

Por otro lado, un 84 % de los encuestados afirmó que la economía nacional está "estancada o retrocediendo", mientras que un 15 % aseveró que está "progresando".

En este sentido, un 23 % consideró que el principal problema económico del país es el desempleo, seguido del bajo crecimiento de la economía, la falta de inversión, la baja productividad y la crisis económica internacional.

De acuerdo al estudio, el 53 % atribuyó el bajo crecimiento económico a las reformas y programa de gobierno en general, mientras que un 41 % lo relacionó con las condiciones de la economía internacional y el precio del cobre.

Acerca de las expectativas para 2017, el mayoritario 56 % creyó que la situación económica del país se mantendría igual, un 16 % que empeoraría y solo un 26 % señaló que mejoraría.

La encuesta se llevó a cabo entre el 7 y 9 de diciembre e incluyó 500 entrevistas telefónicas y 216 entrevistas cara a cara a mayores de 18 años en las principales ciudades de todo Chile; su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza de 95 %, señaló la consultora Cadem.

Foto: La República 



Fecha: 12 de Diciembre de 2016 | EFE