Chile: Guillier ganaría una segunda vuelta presidencial según sondeos

Chile: Guillier ganaría una segunda vuelta presidencial según sondeos


El senador independiente Alejandro Guillier ganaría en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas de 2017 a todos los demás candidatos, según los resultados de una encuesta publicada este miércoles por la consultora CERC-MORI.

En primera vuelta, con todos los candidatos en el escenario, se mantiene como favorito el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), con un 23 % de las preferencias, cuatro puntos más que en el sondeo del pasado octubre, de acuerdo con el "Barómetro de la Política" de la mencionada consultora.

En este caso, Guillier se sitúa en segundo lugar con un 19 % y una subida de ocho puntos respecto de la encuesta anterior, mientras tercero aparece el también expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), que se mantiene con un 9,0 % de las preferencias.

Más abajo quedan el dos veces excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, con un 5 % y un punto más; el senador conservador Manuel José Ossandón, también con un 5,0 % y un punto más, mientras el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza figura por primera vez, con un 2,0 %, superado también por el sindicalista Cristián Cuevas, que tiene un 3,0 %.

En este apartado, las respuestas "no sabe o no responde" suman el 34 %, siete puntos menos que en la encuesta de octubre.

Si la elección del 19 de octubre de 2017 se definiera en segunda vuelta, Alejandro Guillier supera por cinco puntos a Sebastián Piñera, con un 35 %, siete puntos más que en octubre, frente a un 30 % del exmandatario, cuatro puntos más que en la encuesta anterior y un 35 % que no se define, once puntos menos que en octubre.

Piñera, no obstante, superaría a Ricardo Lagos por diez puntos, con un 33 %, cinco puntos más que en octubre, frente a un 23 % del político socialista, cuya adhesión se mantiene igual que en la encuesta anterior, mientras las respuestas "no sabe, no responde" son el 44 %, cinco puntos menos que en octubre.

Guillier, que al igual que Lagos busca una candidatura por la oficialista coalición Nueva Mayoría, también superaría en la segunda vuelta a Manuel Ossandón, que compite con Piñera tras una candidatura del conglomerado derechista Chile Vamos, con un 38 % de las preferencias y un 47 % que no se define por ninguno.

Alejandro Guillier, que el próximo 7 de enero será proclamado por el Partido Radical como su carta presidencial, también aparece como el político con más futuro, con un 25 % de las menciones y once puntos más, por encima de Sebastián Piñera (24 % y cuatro puntos más) y de Ricardo Lagos (15 % y dos puntos más).

Según CERC-MORI, "lo sensato es pensar que la abstención en la elección de 2017 estará entre el 65 % de las pasadas municipales y el 58 % de la última elección presidencial", lo cual podría ser un factor importante en los comicios.

En otros asuntos, la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet mejoró cuatro puntos, hasta el 30 %, mientras su rechazo bajó ocho puntos, hasta el 57 %.

La encuesta se realizó entre el 7 y el 15 de diciembre e incluyó 1200 entrevistas cara a cara a mayores de 18 años residentes en Chile continental (excluye las islas), y su margen de error es del 3,0 %.

Foto: Radio Chile



Fecha: 28 de Diciembre de 2016 | EFE