Casi 30 años de cárcel para comisario por muerte en protestas 2014

Casi 30 años de cárcel para comisario por muerte en protestas 2014


El comisario José Ramón Perdomo Camacho, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fue condenado este jueves a 29 años y 6 meses de prisión por causar la muerte al joven Bassil Da Costa tras una marcha el 12 de febrero de 2014 y que marcó el inicio de una ola de protestas en Venezuela.

La información fue ofrecida por el Ministerio Público venezolano (MP) en un comunicado en el que se indica que Perdomo fue condenado "por la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y motivo innoble, y uso indebido de arma orgánica".

Da Costa, estudiante universitario de 23 años, falleció por causa de un balazo en la cabeza y "conforme con la investigación efectuada por el Ministerio Público, se determinó que Perdomo Camacho disparó contra el joven, motivo por el cual fue aprehendido".

El 12 de febrero de 2014 se realizó una marcha convocada por el líder del partido Voluntad Popular Leopoldo López, así como por estudiantes universitarios, la movilización terminó con hechos de violencia que dejaron tres fallecidos, incluyendo a Da Costa.

A López se le atribuyen los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante dicha marcha antigubernamental.

Ese día murieron tres personas en el marco de la manifestación, fallecimientos por los que fueron señalados desde entonces funcionarios policiales.

Tras esa marcha, se inició en el país una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se extendió cuatro meses y que dejó 43 muertos y cientos de heridos. 

Privan de libertad a diez militares por la muerte de 12 personas

El Ministerio Público de Venezuela (MP) informó este jueves que 10 miembros del Ejército Nacional Bolivariano fueron privados de libertad por su presunta responsabilidad en la muerte de 12 personas en la localidad de Barlovento, un caso que fue discutido esta semana en el Parlamento.

"Ante los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, fueron privados de libertad el teniente coronel José Rojas Córdova, y otros nueve efectivos del Ejército Nacional Bolivariano, por su presunta responsabilidad en las torturas y posterior muerte de 12 personas", dijo el MP en un comunicado.

En el escrito de la Fiscalía se indica que Rojas Córdova fue imputado, específicamente, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivo fútil, desaparición forzada de personas, uso indebido de arma orgánica, tortura, tratos inhumanos y violación de domicilio en perjuicio de los 12 fallecidos".

Los otros militares fueron imputados por los delitos de privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, tortura y tratos inhumanos.

Foto: captura



Fecha: 2 de Diciembre de 2016 | EFE