“7 Semanas”, la opera prima chilena que debate sobre el aborto

“7 Semanas”, la opera prima chilena que debate sobre el aborto


Este jueves llega a los cines chilenos la película "7 Semanas", ópera prima de la directora Constanza Figari, que relata la historia basada en hechos reales de una joven estudiante que queda embarazada pero que no quiere ser madre y se plantea la posibilidad de abortar, algo prohibido en Chile.

La cinta busca reflexionar y discutir sobre el tema del aborto en Chile, donde está penalizado en todos los casos pese a que el Gobierno de Michelle Bachelet ha presentado un proyecto de ley para permitirlo en tres causales: violación, inviabilidad del feto y peligro para la vida de la madre.

Constanza Figari explicó hoy en un comunicado que la trama surgió a partir del caso cercano de una mujer que nunca se planteó la posibilidad de abortar, pero que tras quedar embarazada experimentó un profundo rechazo a la idea de ser madre y se abrió a la posibilidad de realizarse un aborto.

"Nos dimos cuenta de una serie de falencias que tenemos como sociedad chilena, partiendo por la falta de empatía que existe hacia la mujer, a quien hoy se le impone la maternidad", dijo Figari, ganadora del Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE) con el corto "Eugenia".

"Sentimos la necesidad de realizar una obra cinematográfica que pudiera poner sobre la mesa muchas preguntas, como por ejemplo si es o no válida la opción de abortar por el hecho de no querer ser madre", añadió.

Para elaborar el guión realizó un profundo trabajo de investigación con testimonios de mujeres jóvenes que se habían realizado un aborto.

"Al conocer sus historias pudimos adentrarnos en lo complejo que es tomar la decisión de abortar, no solo por la ilegalidad de esta opción, sino también porque existe una sociedad que criminaliza y castiga abiertamente a las mujeres que han abortado", dijo la directora.

Para Figari, la discusión del aborto en Chile ha estado plagada de prejuicios y estereotipos y no se ha hecho cargo del aborto por decisión propia, fuera de las tres causales que se discuten en el Congres y que es el que más se da en este país suramericano.

"Esperamos que se abran nuevos espacios para que se hable en torno a este tema, no solo a nivel estatal, sino también familiar, y que se cuestionen conceptos como 'pro-vida' o 'pro-aborto'", añadió.


Video: Youtube

Foto: Dinamo 



Fecha: 8 de Diciembre de 2016 | EFE