Vender cabello para comprar comida: un negocio que crece en frontera

Vender cabello para comprar comida: un negocio que crece en frontera


En tiempos de hambre, comercializar mechones de cabello se ha convertido en una fuente segura para que muchas venezolanas obtengan dinero en la frontera del estado Táchira con Cúcuta (Colombia). Entre 14.000 y 107.000 bolívares se puede conseguir por este negocio, que crece y abunda como las melenas femeninas.

"Se compra pelo, se compra pelo … desde 20 mil pesos por mechón”, gritan de un lado a otro desde las 8:00 am, hora local de Colombia hasta las 6:00 pm los negociantes de cabello humano.

El anuncio sorprendente es solo parte del “marketing” utilizado por un numeroso grupo de personas que se instala en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, que une a ambos países. Allí se ofrece el servicio a quienes llegan desde San Antonio del Táchira hasta el departamento Norte de Santander.

Los compradores de cabello están desplegados en parejas a partir de la sede de la Dirección de Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN, agencia tributaria) a la altura del corregimiento de La Parada hasta la estación de autobuses que conducen a la ciudad de Cúcuta.

Ataviados con bolsos que les cuelgan de medio lado en los que llevan los implementos necesarios para hacer el corte perfecto, sin que afecte el largo del cabello, ofrecen el servicio a las mujeres jóvenes, adultas y niñas con cabello largo y abundante que por allí transitan.

frontera4

“Te compro un mechón”

Entre el tumulto, semejante a un mercado persa, se oye de repente la voz de una comerciante de cabello: “Linda te compro un par de mechones, no será mucho, el pelo le va a quedar casi igual, no se va a notar y de paso ganas unos pesitos”, le gritaba a una joven de frondosa melena negra que transitaba la zona.

La oferta sonó tan tentadora para Milagros, que se devolvió a preguntar “¿y cómo es el negocio, explíqueme?”.

La mujer de tez morena oscura se acercó a la muchacha y le respondió: “No voy a tocar el largo de su pelo a menos que usted quiera venderlo completo y por eso puedo pagar hasta 150.000 pesos (107.142 bolívares al cambio de 1,4 en la frontera el fin de semana del 19 de noviembre).

Para leer la nota completa puedes ingresar a la página web de El Estímulo haciendo click en el siguiente enlace.

Fotos: Rosalinda Hernández



Fecha: 24 de Noviembre de 2016 | El Estímulo