Tragedia del Chapecoense y otras en el mundo del fútbol

Tragedia del Chapecoense y otras en el mundo del fútbol


El tremendo accidente aéreo en el que murió casi todo el plantel de Chapecoense, este martes a la madrugada, no es el primer caso de un club de fútbol que sufre de un suceso semejante. En la historia de este deporte, lamentablemente, ocurrieron otros hechos que actúan como antecedentes ineludibles a lo ocurrido con el equipo brasileño que viajaba rumbo a Medellín para la final de la Sudamericana ante Atlético Nacional.

Acá, un repaso de los casos similares:

* TORINO (1949): El club turinés era el mejor equipo del Calcio, allá por fines de los 40. Venía de obtener en forma consecutiva los últimos cinco Scudetti y sus jugadores eran la base de la selección italiana que al año siguiente disputaría el Mundial de Brasil. El 4 de mayo de 1949, el avión que transportaba al plantel hacia Turín desde Portugal, donde había ido a disputar un amistoso, se estrelló contra la Basílica de Superga. Murieron los 31 pasajeros del vuelo, es decir el equipo completo. A la catástrofe se la conoce como "la tragedia de Superga".

* MANCHESTER UNITED (1958): El conjunto inglés había enfrentado al Estrella Roja de Belgrado, en Yugoslavia, por la Copa de Europa (actual Champions League) y emprendía el regreso a su país, previa escala en Munich. En la capital alemana, el 6 de febrero de 1958, el avión tuvo problemas para despegar y luego de abortar dos intentos, en el tercer despegue subió unos metros y se estrelló en una colina cercana al aeropuerto. Hubo 23 muertos y 21 sobrevivientes en el accidente conocido como "el desastre de Munich". Dentro de los futbolistas que salvaron su vida se encontraba nada menos que el joven Bobby Charlton, quizás el mejor jugador de la historia del fútbol inglés.

* THE STRONGEST (1969): El equipo boliviano viajaba desde Santa Cruz a La Paz cuando el piloto del avión debió realizar un aterrizaje de emergencia en la zona de la Cordillera Tres Cruces, en Bolivia. Ese 26 de septiembre de 1969, todo terminó en catástrofe al morir las 74 personas que viajaban a bordo, entre ellos todo el plantel. Se la conoce como "la tragedia de Viloco".

* ALIANZA LIMA (1987): El conjunto peruano había enfrentado al Deportivo Pucallpa y, de regreso a Lima, el 8 de diciembre de 1987, cayó al Océano Pacífico cuando se encontraba a poca distancia del aeropuerto Jorge Chávez, a la altura de Ventanilla. Murieron 43 personas, entre ellos todo el plantel y el cuerpo técnico del equipo. El único sobreviviente del vuelo fue el piloto.

* SELECCION DE ZAMBIA (1993): El 27 de abril de ese año, el avión que llevaba al seleccionado africano desde la Isla Mauricio a Senegal cayó al mar cerca de Gabón y murieron todos sus ocupantes. El equipo se encontraba disputando las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 94.

Foto: Diario Olé



Fecha: 29 de Noviembre de 2016 | Diario Olé