Suspendida la reunión entre Macri y Cartes por mal tiempo

Suspendida la reunión entre Macri y Cartes por mal tiempo


La cita entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, quienes este viernes tenían previsto inaugurar la II Reunión Binacional entre Paraguay y Argentina en la ciudad de Encarnación, fue suspendida debido a las malas condiciones climáticas, informaron fuentes de ambos Gobiernos.

Las lluvias reinantes en los dos países provocaron también la suspensión del evento, una reunión de carácter ministerial en la que los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Argentina, Susana Malcorra, iban a firmar una declaración conjunta.

En el curso de la mañana está previsto que Loizaga ofrezca una rueda de prensa dando detalles de la cancelación y haciendo una valoración de las reuniones previas que se desarrollaron el jueves, según informó la Cancillería.

Los dos mandatarios tenían previsto tratar la deuda generada por la construcción de la represa binacional de Yacyretá sobre el río Paraná, que comparten los dos países.

Durante la construcción de la represa, Argentina corrió con la mayor parte de la inversión correspondiente a las obras, lo que originó una millonaria deuda para Paraguay, cuyo monto ha sido eje de discusión durante años.

Además de ese tema, la reunión bilateral, a la que también estaban convocados gobernadores de las provincias fronterizas, iba a concluir hoy con la firma de acuerdos en materia de seguridad, conexiones, transporte y turismo que fueron abordados el jueves en las 19 mesas de trabajo previas.

Uno de los temas que han quedado pendientes es el de los dos puentes que se pretende construir para conectar los dos lados de la frontera.

Uno de los puentes, sobre el río Pilcomayo, conectaría la localidad paraguaya de Puerto Falcón, próxima a Asunción, con Argentina, y el otro, sobre el río Paraguay, comunicaría el departamento paraguayo de Ñeembucú (sur) con el argentino de Formosa.

El mecanismo de encuentro de autoridades fronterizas y de los Poderes Ejecutivos de Argentina y Paraguay es un método de trabajo que surgió a partir de la visita oficial de Cartes a Argentina, en septiembre de 2013.

Foto:  Misiones Online




Fecha: 11 de Noviembre de 2016 | EFE