Representante en la mesa dice que oposición no dejará el diálogo

Representante en la mesa dice que oposición no dejará el diálogo


El gobernador opositor venezolano Henri Falcón, representante de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo iniciado con el Gobierno que preside Nicolás Maduro, aseguró este martes que la plataforma no estima retirarse de la mesa de conversaciones iniciada hace poco más de una semana.

La oposición venezolana ha insistido en "la necesidad de que el diálogo se sostenga, que el diálogo sea progresivo, pero que igualmente sea concreto, sea eficaz", indicó a los periodistas Falcón tras una reunión con el nuncio en Venezuela, Aldo Giordano, en el marco del proceso de conversaciones.

Según el gobernador del occidental estado Lara, "en la próxima plenaria ya se espera que haya resultados concretos de este diálogo".

El Gobierno venezolano y la MUD iniciaron el pasado 30 de octubre un proceso de diálogo con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano para tratar de aliviar la crisis política, social y económica por la que atraviesa el país caribeño.

Una de las principales demandas de los opositores es que se informe al país sobre los resultados de los encuentros, entre los que piden el anuncio de unas elecciones presidenciales adelantadas, así como la liberación de los que consideran presos políticos y el respeto al Poder Legislativo, controlado actualmente por la oposición.

Falcón señaló este martes que los opositores han propuesto que las mesas sean "más que un diálogo, un verdadero espacio para el encuentro pero también para la negociación política".

En la próxima plenaria de la mesa, prevista para el 11 de noviembre, la MUD presentará "la posibilidad de ampliar el diálogo, que el diálogo aborde de manera prioritaria pero también perentoria el tema del hambre, la situación de mortalidad en el país, la decadencia de los servicios, la situación de criminalidad, y por supuesto la crisis humanitaria", dijo el gobernador, antiguo chavista hoy en las filas opositoras.

Varios dirigentes opositores aseguraron los últimos días que, de no haber resultados para esa fecha, la MUD se levantará de la mesa de conversaciones.

Maduro ha pedido a la oposición que no ponga un "ultimátum" al diálogo y la ha exhortado a no crear "falsas expectativas"

Foto: La Patilla



Fecha: 8 de Noviembre de 2016 | EFE