Rajoy y Costa constatan excelente relación y fijan cumbre para 2017

Rajoy y Costa constatan excelente relación y fijan cumbre para 2017


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, constataron este lunes las "excelentes" relaciones entre ambos países y acordaron celebrar la próxima cumbre bilateral en primavera, en un nuevo formato que empezará en España y acabará en Portugal.

Rajoy y Costa mantuvieron una reunión y un almuerzo en Madrid, en lo que ha sido la primera entrevista del presidente español con un líder extranjero desde su investidura tras el bloqueo político vivido en España el último año.

Ambos han analizado la situación política y económica de España y Portugal, así como los retos de la UE y la agenda del Consejo Europeo previsto en Bruselas los días 15 y 16 de diciembre.

También han hablado de la nueva situación que se abre con el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

En este sentido, ambos dirigentes han coincidido en que desean las mejores relaciones con la administración del nuevo mandatario estadounidense.

Rajoy, tras recordar que ha felicitado y deseado suerte a Trump, ha precisado que España quiere las mejores relaciones con EEUU y que confía en que se mantenga el buen tono actual entre España y EEUU y entre la UE y EEUU.

Costa, por su parte, ha destacado la intención de mantener una "relación próxima y amistosa" con Estados Unidos, ya que todos forman parte de "una alianza defensiva común" y a la vez defienden valores comunes.

Ambos mandatarios han anunciado en una rueda de prensa conjunta que la próxima bilateral se celebrará a principios de primavera, en un formato novedoso que prevé iniciar la cumbre en España y finalizarla en Portugal.

Hasta ahora cada país se encargaba de organizar anualmente este tipo de citas y ese año, que le tocaba a Portugal, no se celebró por el bloqueo político español.

Por su parte, Costa ha defendido una Europa "fuerte" y "solidaria", y ha dicho que el proteccionismo no es la respuesta y ha apostado por fortalecer el euro.

El primer ministro portugués ha recalcado que la relación de España y Portugal es de amistad y que existe la voluntad de trabajar en común, para fortalecer las relaciones bilaterales y el espacio europeo.

Costa también ha agradecido a España el apoyo a la candidatura del portugués Antonio Guterres para lograr su nombramiento como secretario general de Naciones Unidas.

Foto: EFE



Fecha: 15 de Noviembre de 2016 | EFE