Poses básicas de modelos que puedes intentar en tus fotos

Poses básicas de modelos que puedes intentar en tus fotos


La fotografía de cine es la espina dorsal de un proyecto audiovisual: sin los parámetros de visión establecidos en el diseño de producción, un filme se ve mal, como una simple grabación casera y sin una personalidad artística. Directores como Stanley Kubrick, Wes Anderson y la gran mayoría de los nombres conocidos, invierten una enorme cantidad de tiempo trabajando en la fotografía para que sus filmes queden marcados de forma específica. Para verificarlo, hay registro en video de esos hombres pasando horas de trabajo en los mínimos aspectos de un set –cómo la posición de los elementos o la forma en que una cámara se aproximará al sujeto.

Ese tipo de parámetros están presentes en nuestra vida diaria y no solemos darnos cuenta. Lo vivimos en la moda y las redes sociales sin percatarnos siquiera de ello.

¿Cómo? La posición del sujeto y su acompañamiento dentro de una imagen define el espíritu y lo atractivo de una obra por mas mínima que sea. Los apasionados centran incluso a sus actores de forma obsesiva hasta que la toma deseada se encuentre apropiadamente filmada. La evolución de la tecnología permite situarnos en nuestra propia “cinematografía”. Elegimos cómo vernos y adecuamos la imagen al sentimiento que tratemos de reflejar mediante filtros y cambios de apariencia. Incluso ahora, las fotos de Instagram se pueden comparar con algunas tomas profesionales de las mejores revistas con algunos simples trucos, especialmente si nos enfocamos en el sujeto.

Las siguientes recomendaciones de poses sirven para ayudar a crear la escena y buscar un efecto apropiado aunque no estemos en un estudio fotográfico y no contemos con una cámara profesional. Los ejemplos de fashionistas que tienen grandes bases de seguidores en Instagram demuestran que no se necesitan los elementos para dar la sensación de crear imágenes profesionales con un excelente gusto. 

::

Libertad con los brazos

poses de modelos para fotos brazos

Zanita Whittington nos da el ejemplo perfecto de que simples fotos de celular se pueden comparar con profesionales. Revela inmediatamente que la libertad en las poses es esencial. Aquellas personas que imitan poses tradicionales, que incluso recuerdan al siglo pasado, fallan en mostrar comodidad –especialmente en las extremidades– hace ver más fresco al sujeto de la imagen y lo mezcla con su entorno. 

Pierna cruzada

poses de modelos para fotos cruce de pierna

Un ligero movimiento (que recuerda a Kubrick acomodando latas hasta que quedaran como él quisiera) puede definir una imagen. Valentina Rios, estilista profesional, resalta sus prendas y aunque en algunas se muestre elegante, deja ver un espíritu casual que se escapa en esa sutil inclinación de la pierna. Puede sonar cliché, pero los pequeños detalles hacen brillar a elementos más fuertes con un estilo desenfadado y tranquilo.

El “compás”

poses de modelos para fotos el compas

Llamado de esa forma por la alternación de la posición de ambas piernas en un ángulo similar al de dicha herramienta geométrica. Margaret Zhang es una aficionada a este tipo de pose y, aunque parece aportarle un aire “caído”, al expandirse las piernas la dota de poder que nos hace ver desde su calzado hasta el peinado. La pose es imponente y muestra fuerza, pero también depende de la comodidad de la modelo o de nosotros mismos.

Mirada hacia el cielo

poses de modelos para fotos gafas

Basta de fotografías con gafas oscuras hacia la cámara. Las tomas suelen verse mal y el reflejo revela una verdad que, de hecho, queremos ocultar. Un simple cambio como el de Valentina Rios, quien se rehusa a mirarnos con las gafas oscuras, también nos distrae de ver su rostro y nos enfocamos en su atuendo. Una forma sencilla de atraer atención mientras nos vemos con estilo, vagabundeando en nuestras ideas, esperando los siguientes días.

Autoinclinación

poses de modelos para fotos inclinacion cuerpo

Los estilos que evoca Margaret Zhang son completamente increíbles. Sus tomas en interiores y exteriores parecen estar perfectamente cuidadas a pesar de que son instantáneas; pero es su pose la que nos dice que no estamos viendo algo común. La atención que atrae a la ropa y a su propio rostro con sólo inclinarse a sí misma con un breve empujón en la cadera, hace que la miremos fijamente mientras su se balancea. Es una pose sencilla de poder que atrae la mirada inevitablemente hacia el sujeto.

Cabeza inclinada

poses de modelos para fotos inclinacion

Alex Noiret es otra blogger que aprovecha al máximo su atractivo y sabe perfectamente cuál es el lado de su mundo que quiere mostrarle a los demás. Una sutil inclinación de cabeza denota inocencia inmediata; además, aprovecha uno de los más grandes atractivos de Noiret: su cabello. Al dejarlo colgar y combinar con sus atuendos, ya sea con cámara profesional o con un celular, presenta un sentimiento de calma como si se deslizara ligeramente en la imagen. Una pequeña alternación que podría desembocar en excelentes imágenes.

Manos a las bolsas

poses de modelos para fotos manos bolsa

No hay un gran fondo detrás de ello. Las manos en las bolsas también dan un sentido casual, especialmente cuando portamos outfits elegantes. Si buscamos una fotografía después de la cena, un pequeño movimiento asegura una buena imagen. Algo existe en la inclinación de los brazos que invita a interesarnos en la ropa y entrar en contacto con ella. Una forma más de engañar a través de la fotografía.

Perfil sutil

poses de modelos para fotos perfil

Nicole Warne tiene una pose planeada para distintas ocasiones y en todas aparece con sutileza. Marca su anatomía y muestra cómo su ropa le complementa y añade más hacia su personalidad, con un simple movimiento de hombros y un breve saludo hacia la cámara con los labios. Las variantes son inevitables y eventualmente el sujeto quedará acostumbrado a mirar de forma distinta.

Brazos Fijos

poses de modelos para fotos brazos fijos

Esta pose demuestra que todo está en la personalidad. Evangelie Smyrniotaki mantiene sus brazos firmes junto con el resto de sus rasgos, si uno se viera perturbado la imagen tomaría un sentido absolutamente diferente. Aunque ella se enfoca a la moda, al integrar esa quietud en su cuerpo, se convierte en parte de la figura y sin el atuendo ella no existiría y viceversa. Depende mucho del modelo y de la ropa; pero la firmeza en muchos casos también resulta liberadora, como tensión dispuesta a desaparecer.

Prestar atención a los detalles nos puede llevar a un camino de mayor percepción. La fotografía de moda suele ser muy específica y demandante, pero con el cambio de tecnologías, las creadoras de tendencia ahora se liberan de lo tradicional y desarrollan imágenes creativas gracias a su ingenio y al trabajo de las modelos. Distintas poses pueden modificar una visión y de eso se trata el cine, de engañar, de mostrar una visión distinta a lo establecido y con alternancias discretas como las anteriores, podremos ser expertos en la creación visual.

Fotos: captura