Piñera descarta vínculos con pesquera favorecida por fallo de La Haya

Piñera descarta vínculos con pesquera favorecida por fallo de La Haya


El exmandatario de Chile y precandidato presidencial Sebastián Piñera rechazó este lunes tener vínculos con una pesquera peruana que durante su Gobierno se vio favorecida por el fallo de La Haya que redefinió los límites marítimos de Perú con Chile.

"La campaña sucia ya empezó (...). No es la primera vez que se pretende confundir la opinión pública", dijo el exmandatario durante una rueda de prensa.

Informes publicados por El Mostrador y radio Biobío revelaron que Piñera realizó una importante inversión en una empresa peruana que se vio favorecida por el fallo de La Haya del 27 de enero de 2014.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que esta determinara el límite marítimo y se le reconocieran sus derechos soberanos de 200 millas marinas.

La empresa en cuestión es Pesquera Exalmar S.A., la cual tiene casi el 5 % de la cuota de pesca de la zona sur del mar peruano, que es la que se expandió a raíz del fallo.

Precisamente ahí y a través de Bancard, Piñera habría depositado parte de su patrimonio entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, sin informarlo a otras autoridades.

La senadora democristiana, Carolina Goic, dijo hoy a los periodistas que la noticia difundida en esta jornada es un tema de "extrema gravedad".

"Con los intereses de nuestro país, con los intereses soberanos de Chile no puede quedar duda de un presidente o expresidente de la República, y en esta problemática queda al debe todavía, por lo mismo, debe entregar todos los antecedentes que dejen claridad sobre esta materia", afirmó la también presidenta del Partido Demócrata Cristiano.

Asimismo, ante la denuncia de Piñera en la que aseguró que "pretender ligar la inversión en Perú con mi actuación como presidente es un acto miserable que nunca lo voy a aceptar, porque todo tiene su límite" sobre una supuesta campaña sucia, la legisladora sostuvo que lo que tiene que hacer él (Piñera) es entregar todos los antecedentes para despejar esto".

"Porque es un tema de extrema gravedad donde no puede quedar ni una sombra de duda de la actuación de alguien que tiene la investidura de presidente de la República", enfatizó la legisladora en declaraciones que difunde El Mostrador.

En tanto, el presidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, señaló que cuando los candidatos oficialistas están en una situación compleja "no es raro que surjan estas acusaciones".

"No caigamos en las trampas de las operaciones comunicacionales para limitar las posibilidades de éxito de nuestros candidatos presidenciales", agregó.

Actualmente, el exmandatario posee un 9,10 % del capital de la empresa.

"Bancard ha manifestado públicamente, porque es la responsable de administrar con total autonomía y sin ninguna participación mía las inversiones del grupo en el extranjero, y lo hace de acuerdo a la ley chilena a través de filiales en el extranjero, (que) una de esas inversiones, que son más de 100, fue realizada en la pesquera", comentó Piñera.

"Esa inversión es pasiva y representa menos del medio por ciento del total de inversiones administradas por Bancard", agregó.

Asimismo, el expresidente recordó que la propia pesquera ha declarado que el fallo de La Haya "no tiene ningún impacto en sus operaciones, porque no opera en la zona sur del Perú".

"Yo les puedo decir a los chilenos, mirándolos a la cara, que sin descanso, con mis mejores capacidades y fuerzas, me dediqué a defender los intereses de Chile como sé que lo han hecho siempre los Presidentes de Chile", concluyó.

Foto: Globovisión