Perú rechaza calificativos de la cancillería venezolana

Perú rechaza calificativos de la cancillería venezolana


Los ataques de Venezuela al gobierno peruano y al presidente Pedro Pablo Kuczynski están provocando un clima enrarecido y tenso con el Perú. El lunes, el premier Fernando Zavala rechazó los calificativos del gobierno de Nicolás Maduro y reiteró que el Perú no brinda “juicios falsos” sobre lo que sucede en ese país.

“Nosotros rechazamos esos calificativos. (…) Acá no hay juicios falsos. Todos somos conscientes de la situación que está pasando en Venezuela. La posición del presidente expresa no solo el sentir de muchos peruanos, sino latinoamericanos”, sentenció.

Venezuela acusó en la víspera al Perú de seguir un “libreto injerencista diseñado en Washington para justificar una intervención en concierto con los sectores opositores antinacionales”. “Venezuela rechaza el Comunicado del Perú (…) que emite falsos juicios sobre los asuntos internos”, fustigó Caracas.

Un día antes, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, agravió a Kuczynski, quien había mostrado su preocupación por la “tremenda crisis” económica y de derechos políticos que vive Venezuela.

“Al presidente de Perú (…) le emplazamos a que se quite ese traje de empresario estadounidense y vea más a los pueblos de América Latina”, exclamó Rodríguez.

En Piura, Zavala respondió, además, que el canciller Ricardo Luna analizaba si se llamaba o no en consulta al embajador peruano en Caracas, Mario López Chávarri.

Llaman al Embajador

Horas antes, en un encuentro con la prensa en Lima, el canciller anunció que el gobierno convocará al embajador peruano, pero no bajo la figura del “llamado a consulta”, sino para que informe directamente sobre la situación.

Según expresó el ministro, el diplomático peruano podría regresar a Lima a partir de este domingo luego de atender posibles situaciones delicadas a raíz de la protesta convocada por la oposición para mañana.

“Mi impresión es que puede venir después del domingo, pero no en consulta, no como una muestra de que estamos molestos con el gobierno de Venezuela, sino para que nos informe qué pasa. Pero no hemos tomado la decisión ni cuándo, ni por cuánto tiempo”, anotó el titular de Torre Tagle.

Luna descartó una respuesta diplomática al reciente comunicado de Venezuela. “Ahí queda”, declaró tras indicar que el texto usa un “lenguaje trillado y predecible”.

Pese a todo esto, anotó que la relación con Venezuela es “normal” y precisó que no existe un contencioso bilateral, sino la preocupación del Perú, compartida en la región.

Piden posición más firme

Consultado por Perú21, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Juan del Águila (FP), advirtió que la posición de la Cancillería frente a los ataques de Caracas debe ser “más firme” y, por ello, incluir una nota de protesta y el llamado en consulta al embajador peruano.

Una posición débil –alertó– sería contradictoria con la fuerte corriente que impulsa el Perú en defensa de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.

El representante de Fuerza Popular condenó los insultos al mandatario peruano y enfatizó que el comunicado de la Cancillería de Venezuela muestra una clara “desesperación ante la coyuntura internacional que cada día le va cerrando el cerco a un gobierno dictatorial, corrupto y tirano”.

Su colega Víctor Andrés García Belaunde (AP) señaló que el Perú debería llamar en consulta a López Chávarri y si la situación se sigue deteriorando se podría retirar al embajador y declarar como “persona no grata” al diplomático venezolano en Lima.

“El Perú no pierde nada si se distancia de Venezuela. Más pierde Venezuela”, enfatizó.

El congresista calificó a Venezuela como el “Caín de América” y cuestionó las críticas del gobierno de ese país a Kuczynski. “Esa reacción ha sido hostil y de una incultura propia del salvajismo de un gobierno ignorante, atrevido y despótico”, declaró a Perú21.

El legislador Mauricio Mulder (Apra) también rechazó el pronunciamiento de Caracas. “El gobierno de Venezuela no tiene autoridad moral, es una dictadura. Habla de interferencia, pero, ¿acaso Hugo Chávez no colaboró con Ollanta Humala?”, puntualizó.

El ex canciller Luis Gonzales Posada subrayó que no se puede permitir que se insulte al mandatario peruano, por lo que llamar en consulta al embajador es una “señal de protesta, enojo y mortificación”.

SABÍA QUE…

“El Gobierno del Perú (…) considera que en Venezuela se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional que vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana”, señaló la Cancillería en un comunicado difundido el sábado en Cartagena.

Declaró que, para regresar a un “Estado de derecho”, se necesita de la participación de todos para lograr “acuerdos” con el objetivo de restaurar el orden democrático”.

Foto: Perú 21 



Fecha: 1 de Noviembre de 2016 | Perú 21