Perú: Kuczynski planteará la reforma del Consejo de Magistratura

Perú: Kuczynski planteará la reforma del Consejo de Magistratura


El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de reforma constitucional para modificar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Esto lo dijo luego de afirmar que “no confío en el CNM” y cuestionar la actitud de los magistrados de poner en libertad a delincuentes que son capturados por la Policía y denunciados por el Ministerio Público.

En declaraciones a Frecuencia Latina, PPK consideró que es necesario colocar a personas de “altísimo nivel” en el mencionado organismo que tiene como objetivo nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales del país.

El mandatario señaló que la nueva composición integraría a un representante designado por el Ejecutivo, otro por el Legislativo y un tercero por el Poder Judicial.

“Creo que el Consejo de la Magistratura debe existir, la Constitución lo ampara, pero creo que su composición debe cambiar. Vamos a conversar y ver si hay una posibilidad de hacer ese cambio. La opinión pública debe liderar la reforma”, sentenció PPK.

Agregó que confía en que la mayoría parlamentaria respaldará las buenas ideas que se planteen en el Ejecutivo.

Resta importancia

En otro momento, el jefe de Estado restó importancia a los comentarios del legislador oficialista y uno de sus principales colaboradores Gilbert Violeta, quien lo acusó de estar “secuestrado por los grupos de poder”.

“Esos son tuits, las cosas que se escriben. Estamos en la sociedad de la hipercomunicación. Yo aprecio mucho a Gilbert, anoche estuve con él”, anotó.

Sobre el caso de Alfredo Jalilie, sostuvo que solo se ha tratado de una consulta que le ha hecho el MEF y no ha sido contratado.

Tenga en cuenta

El presidente Kuczynski insistió en que los directores del BCR tienen capacidad, pero reiteró que los designados por el Ejecutivo no son políticos.

Propuso para el futuro que el BCR esté integrado por tres directores por un período de nueve años.

Foto: Perú 21



Fecha: 7 de Noviembre de 2016 | Perú 21