Obama: "Le vamos a demostrar al mundo que así funciona la democracia"

Obama: "Le vamos a demostrar al mundo que así funciona la democracia"


"Sé que fue una noche larga para todos. También para mí", este miércoles el aún presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su primera comparecencia desde que el republicano Donald Trump se proclamara ganador de las elecciones.

"Tuve oportunidad de hablar con el presidente electo, Trump, para felicitarle por su victoria", confirmó desde el jardín de rosas de la Casa Blanca.

"Todos deseamos que tenga éxito al dirigir y unir el país. La transferencia pacífica de poder es una de las características de nuestra democracia", prosiguió, ante las caras largas de los presentes.

"Al fin y al cabo, estamos todos en el mismo barco", subrayó.

"Ante todo somos estadounidenses. Somos patriotas. Queremos lo mejor para nuestro país. Eso es lo que escuché subrayar al señor Trump anoche. Y eso es lo que le escuché cuando hablé directamente con él. Y eso me alienta", añadió.

"Ya lo he dicho antes. Creo que este trabajo es como el de aquel que participa en una carrera de relevos: tomas la batuta y haces tu mejor carrera. Y con suerte, en el tiempo en el que lo tienes en la mano, logras sacar un poco de ventaja".

Asimismo, pidió a los estadounidenses que no votaron por Trump no perder la fe.

"A los jóvenes que participaron en política por primera vez y que puede que estén decepcionados por el resultado, tan sólo quiero que sepan que tienen que permanecer fuertes. No sean cínicos. No piensen que no pueden marcar la diferencia", les pidió.

Obama

"Le vamos a demostrar al mundo que así funciona la democracia: la gente vota y si perdemos, reflexionamos, nos preparamos y volvemos a la arena con más fuerza".

Horas antes de su discurso, la oficina de Obama ya había informado de que éste ya llamó a su sucesor y que aprovechó para invitarlo a la Casa Blanca para conversaciones el jueves.

"Asegurar una transición de poder tranquila es una de las principales prioridades que el presidente identificó a principios de este año", explicó la Casa Blanca a través de un comunicado.

El conciliador discurso de Donald Trump tras la victoria

"Y una reunión con el presidente electo es el siguiente paso", explicó el portavoz presidencial Josh Earnest.

El secretario de prensa de la Casa Blanca informó además que Obama también llamó a Hillary Clinton, su ex secretaria de Estado, a quien apoyó durante la campaña.

Según Earnest, Obama le expresó a Hillary "su admiración por la fuerte campaña que hizo en todo el país".

Fotos: Getty



Fecha: 9 de Noviembre de 2016 | BBC