Mutua argentina da cannabis medicinal a menor con discapacidad

Mutua argentina da cannabis medicinal a menor con discapacidad


La Justicia argentina hizo lugar el martes a una medida cautelar solicitada por los padres de un niño de un año que padece de encefalopatía epiléctica refractaria (síndrome de West) para que su mutua médica le dé cobertura a un medicamento cuyo principio activo es el cannabis.

El juez Adolfo Gabino Ziulu, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de La Plata (provincia de Buenos Aires), dictó la medida al tener en consideración "la particular circunstancia del delicado estado de salud del pequeño" que sufre -según sus padres- alrededor de 620 espasmos por día, señaló el Centro de Información Judicial (CIJ).

Además, el magistrado tomó en consideración la "gravedad" del cuadro clínico que padece el menor, de un año y siete meses de edad, así como su "condición de discapacitado", la indicación de dos médicos y la prueba previa que se realizó con la marihuana y que dio "resultados positivos".

"Y que la misma es elaborada en países extranjeros con estándares importantes en el cuidado de la salud", añade la resolución difundida por el CIJ.

Gabino Ziulu dispuso que la obra social (mutua médica) que atiende al menor "arbitre los medios necesarios para suministrarle con cobertura integral" el medicamento "Charlotte 's Web Hemp Extract Oil", cuyo principio activo es Cannabidol, en jarabe de presentación de 100 mililitros en la cantidad que considere el personal médico.

"Ello sin perjuicio del estricto cumplimiento de todos los trámites previstos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la importación de sustancias compasivas", añadió el juez.

El magistrado sostiene que la utilización en un paciente determinado del uso terapéutico de los cannabinoides y sus compuestos "debe depender exclusivamente del criterio médico" que como con cualquier otro fármaco "es una decisión derivada de la ciencia médica" que no le corresponde a él como juez revisar.

A pesar de estas disposiciones, el magistrado resalta que la decisión provisional que se adopta, en este caso específico, es favorable a la utilización del cannabis y sus derivados como una alternativa terapéutica, y lo es "al margen de los perjuicios" relacionados con el consumo lúdico de esa sustancia.

La resolución judicial también se fundamente en informes médicos especializados en neurología infantil derivados de una institución oficial de "indudable jerarquía científica", como el Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata. 

Foto: El Cultivador



Fecha: 8 de Noviembre de 2016 | EFE