Muere el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez

Muere el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez


El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y vicecanciller para América del Norte, Bernardo Álvarez, murió el viernes en Caracas a los 60 años de un infarto, informaron a Efe fuentes del organismo panamericano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la canciller Delcy Rodríguez informaron a través de sus cuentas de Twitter el fallecimiento de Álvarez y expresaron sus condolencias a sus familiares.

"Honor y Gloria a nuestro Camarada de mil Batallas Bernado Álvarez, quien hoy se nos fue, dejando su fuerza moral para seguir haciendo Patria", escribió Maduro en su cuenta de la red social.

Por su parte, Rodríguez expresó: "Se nos fue el profesor, embajador, vicecanciller y hermano de vida Bernardo Álvarez. Un militante incansable del optimismo, de poesía amorosa".

Álvarez, que tenía una amplia carrera como diplomático, fue designado embajador de Venezuela ante la OEA en octubre de 2015, cinco años después de concluir su estancia en EE.UU. como jefe de la misión diplomática venezolana en ese país, con una interrupción entre 2008 y 2009 al retirar Caracas a su embajador.

En 2011 se desempeñó como embajador de Venezuela en España hasta 2013, cuando pasó a ser secretario general de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y en mayo de 2016 fue nombrado vicecanciller para América del Norte.

Antes de encargarse de la representación venezolana ante la OEA fue también presidente de Petrocaribe.

El pasado septiembre fijó posición en rechazo a lo que consideró una "histérica obsesión" del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por derrocar al presidente del país, Nicolás Maduro, luego de que este presentara un documento sobre el "recrudecimiento de la represión y de las violaciones de derechos humanos" en las manifestaciones en Venezuela.

Comunicado de Luis Almagro

Hoy debo expresar mi más profundo pesar por el fallecimiento del Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Bernardo Álvarez.

El Embajador Álvarez poseía extraordinarias capacidades diplomáticas pero por encima de ello era una persona de bien, quien siempre actuó con la más admirable decencia pública y con el más profundo sentido del deber.

Todos debemos elogiar su demostrado compromiso con sus convicciones políticas, sin que ellas lo cegaran sino que por el contrario le mostraban el camino de la acción, sin fatiga y sin pausa.

Tenía un profundo sentido de la justicia social y de aquello que la política debe hacer por los pobres y por los más desposeídos. Esa causa suya es la causa de todas las Américas, el continente más desigual de todos.

La fuerza demostrada por el Embajador Álvarez para dialogar, y buscar consensos, actuando con profundo respeto de las investiduras propias y ajenas será siempre considerada por mi , como ejemplar.

Cuanto más difícil era el marco de una negociación o de una situación política, más podíamos contar con su vigor intelectual y su don de gente.

Foto: La Patilla



Fecha: 25 de Noviembre de 2016 | EFE