Muere a los 97 años Luis Miquilena, asesor y adversario de Hugo Chávez

Muere a los 97 años Luis Miquilena, asesor y adversario de Hugo Chávez


La mañana de este jueves el país recibió la noticia del fallecimiento de Luis Miquilena, el hombre que fue conocido por sus inicios comunistas y promover la opción de Hugo Chávez a la Presidencia de la República. El apoyo llegó a su fin por considerar que el “estatismo” era inviable en el país y que se convirtió en “farsante” al prometer planes que nunca concretó.

Luis Manuel Miquilena Hernández nació en Coro el 29 de julio de 1919 y fue conocido en el predio político por ser un duro crítico del Pacto de Punto Fijo y ayudar a Hugo Chávez a conquistar el poder en 1998. El falconiano se mantuvo 30 años alejado de la política hasta las década de los 90, cuando se incorporó al Movimiento V República (MVR). Durante los primeros años de su Gobierno formó parte del poderoso “grupo de los 5” y era considerado “el incondicional”.

Miquilena indicó que en 1993 fue el primer contacto con Chávez, quien en una llamada telefónica le pidió visitarlo en la cárcel de Yare. “Me habló de la Constituyente, que yo consideraba era necesaria. Tanto coincidíamos que antes del chavismo un grupo luchó por una Constituyente”, dijo. 


En 2007 rompió públicamente con el oficialismo al rechazar la reforma constitucional presentada por el Gobierno. El anuncio generó las criticas del entonces ministro Willian Lara, quien consideró que “cometió filicidio constitucional al apoyar el golpe de Estado y el supradecreto con que Pedro Carmona derogó la Carta Magna”. Por su parte, Chávez advirtió que la deserción era producto del fin de las relaciones con el banquero Tobías Carrero

El 16 de octubre de 2015 aseguró al periodista Leonardo Padrón que el expresidente engañó con sus propuestas políticas. “He llegado a la conclusión de que Chávez fue un farsante, después de que lo conocí más íntimamente. Después de que le vendió un programa a un país, salió con otro programa”, aseguró luego de reconocer que al principio pensó que era “un hombre verdaderamente sincero”.

Foto: La Patilla



Fecha: 24 de Noviembre de 2016 | Caraota Digital