Los 4 pilares de los acuerdos logrados en APEC 2016

Los 4 pilares de los acuerdos logrados en APEC 2016


El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski brindó la tarde de este domingo los primeros alcances que contiene la Declaración de Lima, es decir, los acuerdos tomados por los 21 presidentes de los países integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Si bien los acuerdos giran sobre 4 pilares, como lo son el comercio exterior, los trabajadores y la pequeña empresa, la conectividad, y el cambio climático y la seguridad alimentaria, la principal razón la dio el mandatario peruano al iniciar su alocución:

“Tendencias contra el comercio exterior que hemos visto en algunas elecciones recientes en algunos países importantes”

Según Kuczynski, para “combatir esto, el APEC ha apoyado varias iniciativas”, como la posible creación de un área de libre comercio del Asia-Pacífico, cuyo estudio ya está elaborado y espera la creación de un subcomité para que se pueda proceder con el proyecto.

No obstante, este grupo deberá formarse “una vez que la nueva administración en Estados Unidos esté instalada y se pueda ver cómo procedemos”, explicó Pedro Pablo Kuczynski, no sin antes reconocer a China como el “jugador más importante” de esta área.

En este mismo sentido, indicó que los países miembros del APEC promueven un nuevo acuerdo en materia económica, muy distinto al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Este sería el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, Free Trade Area of the Asia-Pacific).

Un segundo acuerdo tomado durante la cumbre APEC 2016 aborda la problemática de los trabajadores y la pequeña empresa. Como tercer punto se puso sobre el tapete lo que involucra el tema de la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Este último punto con mayor énfasis, dado que es un problema que muchos países del Asia poseen, y cuyas poblaciones se ven afectadas por fenómenos como huracanes y sequías.

Finalmente, como cuarto punto sustancial de la Declaración de Lima se trató el tema de la conectividad, tema abordado por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, durante su ponencia del último sábado. En este aspecto, Kuczynski indicó que los países del APEC promoverán que todos sus pueblos tengan conexión vía banda ancha.

Tenga en cuenta

Pedro Pablo Kuczynski informó que no habrá un nuevo contrato para el caso del Gasoducto del Sur, y que se aplicará la cláusula anticorrupción que tiene su Gobierno para el caso de los funcionarios sentenciados por este tipo de ilícito.

También dijo que la reunión había sido muy amena, y se mostró contento por ser el presidente del país anfitrión.

Además, agradeció las gestiones del gobierno antecesor por la organización de esta reunión, así como al gobierno de Vietnam por ser el anfitrión de la siguiente edición de la cumbre.

Foto: Perú 21 



Fecha: 21 de Noviembre de 2016 | Perú 21