Kuczynski defendió al ministro de Educación y la reforma educativa

Kuczynski defendió al ministro de Educación y la reforma educativa


El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, respaldó el pasado miércoles  a su ministro de Educación, Jaime Saavedra, frente a lo que consideró un "maltrato" por parte de la oposición política, que plantea interpelarlo en el Congreso, y afirmó que su Gobierno apoya la reforma educativa promovida por el funcionario.

En un pronunciamiento público ofrecido junto a su Gabinete de Ministros en el Palacio de Gobierno de Lima, Kuczynski enfatizó que "lo que no se puede aceptar es que intereses no declarados insinúen que el ministro de Educación no es apto para este puesto".

El mandatario consideró que Saavedra, quien inició su gestión en el anterior Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) y fue ratificado por Kuczynski, fue sometido a un "maltrato" y a un "cuestionamiento" público por los opositores a la reforma educativa en todos sus niveles, desde la inicial hasta la universitaria.

"Es una política de Estado que no se puede interrumpir. La educación pública es la única forma para que el Perú salga adelante y llegue a la modernidad. La juventud añora una educación de calidad, y por eso se dio en el Gobierno anterior la ley de las universidades", remarcó Kuczynski.

El presidente aseguró que hay encuestas que señalan que el 86 % de los universitarios están a favor de la Ley Universitaria como una vía para reformar y mejorar la educación superior en el país.

Kuczynski dijo que tiene "total confianza" en Saavedra y manifestó su seguridad en que explicará "con toda claridad" cualquier cuestionamiento que se haga a su ministerio, tal como ya hizo "largamente por muchos lugares", según dijo.

El programa dominical Panorama, de la cadena local Panamericana Televisión, denunció el domingo pasado un presunto desvío de dinero del Ministerio de Educación, que fue entregado a supuestos testaferros mientras se hacía la compra de computadoras para colegios.

Saavedra señalo el lunes que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía de Lavado de Activos investigan el caso, y anunció que la presunta responsable de los actos ilegales ya renunció a su cargo en la jefatura de la Oficina General de Administración del ministerio.

El ministro anunció luego su disposición a acudir al Congreso para ser interrogado sobre el tema, aunque la bancada fujimorista, que ocupa 72 de los 130 escaños, decidió que pedirá que sea interpelado, lo que puede derivar en un pedido de censura.

Saavedra, quien fue designado ministro de Educación en 2013, promovió la Ley Universitaria que fue aprobada el 26 junio de 2014 por el Congreso y promulgada por Humala el 8 de julio de ese año, y establece normas para la creación, el funcionamiento, la supervisión y el eventual cierre de instituciones de educación superior en Perú.

La ley generó polémica con la Asamblea Nacional de Rectores, que la rechazó porque, en su opinión, viola la autonomía universitaria y era inconstitucional, lo que fue desestimado por el Tribunal Constitucional en una sentencia emitida el 12 de noviembre de 2015.

Desde que Kuczynski asumió la presidencia y mantuvo a Saavedra en el cargo, la oposición al Gobierno concentró sus críticas en el ministro, al acusarlo de demoras en la ejecución de las obras para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y cuestionar el manejo al frente del ministerio que le ha dado una gran aceptación popular.

Foto: Andina



Fecha: 24 de Noviembre de 2016 | EFE