Evacuaciones y escuelas cerradas tras sismo en el centro de Oklahoma

Evacuaciones y escuelas cerradas tras sismo en el centro de Oklahoma


Un fuerte terremoto sacudió la noche del domingo el centro de Oklahoma, causando daños en edificios y provocando la evacuación de los residentes de la zona.

El Servicio Geológico de Oklahoma registró un sismo de magnitud 5,0 cerca de Cushing, unas 50 millas al suroeste de Tulsa.

El Servicio Geológico de Estados Unidos había situado originalmente la magnitud en 5.3 del terremoto, antes de degradarla ligeramente.

Hasta ahora, no se han reportado heridos. Pero los socorristas evacuaron al menos un complejo residencial, según la portavoz del Departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma Keli Cain. A los residentes se les proporcionó un refugio en un gimnasio en Cushing.

Algunos residentes se quedaron sin electricidad durante unas dos horas, según KWTV, afiliada de CNN.

Operadores de los ductos de petróleo tampoco reportaron problemas, ni los inspectores encontraron ningún daño inmediato a los puentes u otras infraestructuras.

Funcionarios de las Escuelas Públicas de Cushing cancelaron las clases para este lunes, para evaluar el daño potencial causado por el sismo en sus edificios.

Varias son las voces que asocian el terremoto con el fracking en la región, reavivando una polémica que no es nueva: en septiembre, el estado ordenó el cierre de 37 pozos tras otro terremoto de magnitud 5,6, informó CNN; Cinco meses antes, científicos del gobierno alertaron de que el método de extracción de gas y petróleo ha hecho que una amplia zona del país sea más susceptible a los terremotos. 

El propio USGS alertaba en marzo que el riesgo es ahora alto en seis estados: Oklahoma, Kansas, Texas, Colorado, Nuevo México y Arkansas. En Oklahoma y Texas están las mayores poblaciones en riesgo de "terremotos inducidos por las actividades humanas".  

"Gracias al fracking, el riesgo sísmico en Oklahoma es ahora comparable al de California", publicaba Forbes en septiembre de este año.

Fotos: @Ojos_de_halcon_




Fecha: 7 de Noviembre de 2016 | CNN