Encuesta oficial: Crisis interna hunde a los socialistas españoles

Encuesta oficial: Crisis interna hunde a los socialistas españoles


El gobernante PP (centroderecha) se confirma como el primer partido en España, según un sondeo hecho público este lunes por el oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pone de manifiesto el hundimiento electoral de los socialistas (PSOE), inmersos en una crisis interna.

El CIS emitió una encuesta que otorga al PP el 34,5 por ciento de los votos, mientras que la coalición de izquierdas Unidos Podemos suma un 21,8, por delante del PSOE, que baja, por primera vez, al tercer puesto, con el 17 por ciento en intención de voto.

El estudio fue elaborado entre el 1 y el 10 de octubre pasados, justamente en los días en los que se hizo más intensa la crisis del PSOE con la dimisión de su líder, Pedro Sánchez.

La fractura se debió a que una parte de la formación defendió abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy (PP) como presidente del Gobierno, lo que ocasionó la renuncia de Sánchez, que defendía el "no" y quedó en minoría en la formación.

Rajoy fue elegido presidente del Gobierno por el Congreso el 29 de octubre, con 170 votos a favor y 68 abstenciones procedentes de los socialistas y la semana pasada presentó su Gabinete.

Una gestora provisional dirige el PSOE hasta la celebración de un congreso del partido que tendrá que elegir a una nueva dirección, aunque el proceso aún no tiene fecha.

Pedro Sánchez dimitió de su escaño de diputado para expresar su rechazo a Rajoy sin tener que desobedecer la disciplina de voto del partido y ha anunciado que volverá a intentar ser secretario general del PSOE, apoyado en una militancia insatisfecha con que los socialistas hayan facilitado que Rajoy siga al frente del Gobierno.

El CIS hace sondeos con intención de voto cada tres meses aunque en perspectiva no hay ningún proceso electoral, ya que los comicios locales y regionales serán en 2015 y las legislativas están previstas en 2020.

Foto: América 2.1



Fecha: 7 de Noviembre de 2016 | EFE