Costa Rica: emergencia nacional ante la inminente llegada de Otto

Costa Rica: emergencia nacional ante la inminente llegada de Otto


La tormenta tropical Otto, que dejó tres personas muertas a su paso por Panamá, se convirtió en huracán y se espera que llegue a Costa Rica y Nicaragua el jueves.

Ante tal situación, el gobierno costarricense declaró el estado de emergencia nacional y suspendió actividades en oficinas públicas hasta el fin de semana.

El presidente de ese país , Luis Guillermo Solis, tomó la decisión después de que el fenómeno meteorológico volviera a pasar de tormenta tropical a huracán de categoría uno.

Las autoridades solicitaron a las miles de personas que se encuentran en las zonas en las que está previsto el paso del huracán que abandonen sus casas y busquen refugio en zonas seguras.

Mientras, en Nicaragua comenzaron evacuar a más de 10.000 personas de zonas del Caribe sur del país.

Panamá

A su paso por Panamá, Otto provocó deslizamientos de tierra y destruyó unas 50 casas.

Además, un colombiano está desaparecido después de haber sido arrastrado por un río desbordado por las fuertes lluvias, según medios locales.

La ministra panameña de Educación, Marcela Paredes, suspendió las clases hasta el jueves y la atención en las instituciones públicas se canceló durante el miércoles.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Otto avanza a una velocidad de 120 kilómetros por hora.

Otto batió el récord como huracán que se forma más tarde en latemporada oficial en el Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

Nicaragua y Costa Rica

Los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica han emitido una alerta de huracanes desde la frontera sur de Costa Rica hasta la ciudad de Bluefields, en el sureste de Nicaragua.

Los meteorólogos han advertido sobre las inundaciones y los deslizamientos de tierra que se pueden producir en estas zonas.

En Costa Rica, la alerta roja afecta a las comunidades de la parte norte del Caribe, donde se ordenó la evacuación de unas 4.000 personas.

Personas evacuadas en Costa Rica.
En Costa Rica evacúan a los habitantes de localidades en la costa del Caribe

Cuando Otto llegue a tocar tierra costarricense, será el primer huracán en hacerlo desde 1851, cuando se empezó a llevar registros confiables sobre este tipo de fenómenos

Por el momento, el temporal ya ha afectado a unas 135 localidades en ese paísy ha obligado a más de 600 personas a alojarse en refugios.

La tormenta se formó a unos 54 kilómetros de la isla colombiana de San Andrés, en el Caribe, con vientos de más de 80 kilómetros por hora.

Foto: Reuters



Fecha: 24 de Noviembre de 2016 | BBC