Colombia: Aprobación de Santos se ubicaría en 18% según Yanhaas Poll

Colombia: Aprobación de Santos se ubicaría en 18% según Yanhaas Poll


Se mantiene la tendencia en la caída de la aprobación de los colombianos a la forma como el presidente Santos está conduciendo su gobierno. Por lo menos eso es lo que refleja la encuesta Yanhaas Poll ‘Cómo inicia Colombia la semana’, en la cual el Mandatario llegó al 18% en la medición con corte al pasado 4 de noviembre.

El 69% de los encuestados desaprueba la gestión presidencial, mientras que un 7% no aprueba ni desaprueba.

Es decir que el Jefe de Estado perdió 6 puntos porcentuales en la misma encuesta, pues una semana antes al 28 de octubre, su aprobación estaba en el 24%.

El descenso de la aprobación del presidente Santos al 18% no se veía desde la medición del 19 de agosto pasado. No obstante, el anuncio que dio de los acuerdos finales de paz con las Farc hizo que el 26 de agosto subiera al 28%.

De igual forma, Yanhaas Poll preguntó “‘independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Juan Manuel Santos está conduciendo su gobierno?” Frente a lo cual el 21% de los consultados entre los 18 y los 24 años de edad dijo que aprueba, cuando con corte al 20 de octubre era el 24% el que pensaba de esta manera.

En tanto que ante la misma pregunta el 72% de los encuestados entre los 18 y los 24 años de edad manifestó su desaprobación por la gestión del Jefe del Estado.

Gabinete

Tampoco le va bien al gabinete del presidente Santos, pues ante la pregunta ¿Aprueba o desaprueba usted el desempeño del actual equipo de ministras y ministros?, solamente el 17% manifestó que aprueba, cuando una semana antes este indicador estaba en el 24%.

En tanto que un 68% manifestó su desaprobación por la gestión del gabinete. Con corte al 28 de octubre el 66% de los consultados señaló lo mismo.

Paz

En materia de paz la encuesta preguntó ‘¿Usted aprueba o desaprueba la forma como el Gobierno está gestionando el proceso de paz? Un 31% dijo aprobar, perdiendo un punto porcentual, pues una semana antes fue el 32% el que se manifestó en ese sentido.

En tanto que un 61% se mostró en desacuerdo por la forma como la administración Santos viene conduciendo el proceso de paz, que ahora a la renegociación del acuerdo con las Farc suma el fallido, hasta el momento, inicio de diálogos con el Eln.

Paradójicamente la mayor desaprobación de la manera como el Gobierno conduce el proceso de paz está en los jóvenes entre 18 y 24 años, con un 63%, mientras que un 33% lo aprueba.

Por su parte, las personas mayores de 55 años que fueron consultadas, un 54% desaprueba, mientras que un 35% lo aprueba

Economía

Ante la pregunta ¿Usted cree que en el momento actual la economía colombiana está: progresando, estancada o en retroceso? El 85% de los consultados consideró que se encuentra estancada. Una semana antes era el 82% los que pensaban de esta manera.

En tanto que apenas un 13% consideró que la economía del país está progresando. Una semana antes el 14% pensaba de esta forma.

Ficha técnica

Encuestas telefónicas y cara a cara a hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga. Muestra 710 casos, 532 encuestas realizadas telefónicamente y 178 realizadas cara a cara por interceptación. Margen de error 3,69% con un nivel de confianza del 95%.  Elaboración miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de noviembre de 2016.

Foto: Yanhaas Pol



Fecha: 9 de Noviembre de 2016 | El Nuevo Siglo