Chile: Déficit habitacional se redujo un 15% entre 2013 y 2015

Chile: Déficit habitacional se redujo un 15% entre 2013 y 2015


El déficit habitacional cuantitativo disminuyó en Chile un 15 % entre los años 2013 y 2015, al pasar de 459.347 a 391.546 la cantidad de familias que no poseen una vivienda propia, aseguraron este lunes fuentes del Gobierno.

Las cifras corresponden al apartado de Vivienda y Entorno de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) de 2015, resaltando que la disminución llevó el indicador a su más bajo nivel histórico.

"Estamos celebrando una gran noticia, que es la reducción del déficit cuantitativo de vivienda, y también la disposición y el acceso de más chilenos a los servicios básicos", destacó al presentar los datos la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

"Nos tiene muy contentos que esta baja sea a pesar de las catástrofes que hemos tenido el último tiempo. Vamos mejorando significativamente", afirmó Saball, que destacó que la mayoría de las familias que adquirieron viviendas en el periodo lo hicieron con apoyo del Estado a través de subsidios.

"Esto quiere decir que los subsidios del Estado están llegando a los lugares que más lo requieren", aseguró.

Según los datos de la encuesta, la caída en el déficit habitacional cuantitativo se concentra especialmente en hogares allegados y núcleos familiares en situación de hacinamiento, que cayeron un 21,3 % y un 13,1 %, respectivamente.

La encuesta muestra además que un elevado porcentaje de hogares acceden a vivienda propia, que en 2015 llegan al 63,6 % del total de hogares del país y al 64,1 % de los hogares de menores ingresos (20 % más pobre de la población).

Al mismo tiempo, se observa en la encuesta un aumento en la participación del arriendo, de un 18,6 % en 2013 a un 20 % en 2015,

En tanto, el déficit cualitativo de vivienda, que mide la cantidad de viviendas que requieren ser mejoradas, reparadas o ampliadas, muestra disminuciones en el número de casas que requieren ser ampliadas y de aquellas que requieren conexión o mejoras a servicios sanitarios básicos.

Estos cambios, según las autoridades, son confirmados por la disminución observada en el porcentaje de hogares en situación de hacinamiento (con 2,5 o más personas por dormitorio), que baja desde un 9,3 a un 7,1 % entre 2013 y 2015.

Paulina Saball admitió que "debemos batallar mucho con el déficit cualitativo, hay en Chile 1 millón de viviendas que requieren ser mejoradas, reparadas y ampliadas", señalando que para ello el gobierno busca duplicar los recursos destinado a subsidios con ese fin el próximo año, "y dar un gran impulso a los condominios de vivienda social".

Foto: Fayerwayer



Fecha: 21 de Noviembre de 2016 | EFE