Aumenta crisis de Veracruz con bloqueos y suspensión de servicios

Aumenta crisis de Veracruz con bloqueos y suspensión de servicios


La crisis económica que enfrenta el Gobierno del estado mexicano de Veracruz generó este lunes bloqueos carreteros, tomas de casetas de peaje, sabotaje a una presa y la suspensión en 20 municipios de servicios básicos como recolección de basura y alumbrado.

Cientos de maestros, estudiantes, personal médico, taxistas, deportistas paralímpicos y presidentes municipales encabezaron manifestaciones para exigir al gobierno del Estado el pago de diversos adeudos.

A la par, alcaldes del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantienen tomada la sede del Poder Ejecutivo Estatal y la residencia oficial del gobernador en demanda del pago de 2.000 millones de pesos (107,3 millones de dólares) de participaciones federales.

En el interior de la residencia, conocida como Casa Veracruz, los alcaldes transmitieron videos en vivo por redes sociales para denunciar que el gobernador con licencia Javier Duarte saqueó el inmueble, del que desaparecieron obras de arte, televisores y otros objetos.

Durante la mañana de este lunes, maestros de sindicatos independientes tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz, en la capital Xalapa, para exigir el pago de adeudos, entre ellos un fondo de ahorros por 85 millones de pesos (4,6 millones de dólares).

Estudiantes de la Escuela Nornal "Manuel Suárez Trujillo" bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz durante cuatro horas para demandar el pago de 130 millones de pesos (7,2 millones de dólares) del Fideicomiso de Manutención.

Las oficinas centrales de la Secretaría de Finanzas y Planeación fueron bloqueadas por atletas con discapacidad, quienes denunciaron atrasos en el pago de sus becas deportivas, aunque sin precisar montos.

En esa misma dependencia hubo protesta de taxistas que exigen la entrega de concesiones del transporte público que pagaron y que la autoridad nunca les entregó.

En la zona turística de Veracruz y Boca del Río, personal médico, administrativo y operativo salió a las calles a protestar para denunciar desabasto de medicamentos en hospitales públicos debido a que el Gobierno estatal no ha pagado a proveedores.

Habitantes del municipio indígena de Tatahuicapan, en el sur del estado, tomaron la presa Yuribia y rompieron tuberías en protesta por el incumplimiento del pago de 80 millones de pesos (4,3 millones de dólares) para obras públicas para sus comunidades.

Con el sabotaje a la presa, más de medio millón de habitantes se quedaron sin agua potable en los municipios petroleros de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, donde se asientan cuatro petroquímicas y una refinería operadas por la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos.

Alcaldes de la zona serrana de Zongolica tomaron la caseta de peaje de Fortín de las Flores en la autopista Veracruz-México y permitieron el paso sin pagar de miles de automovilistas.

Al menos 20 municipios cerraron sus oficinas centrales bajo el argumento que el Gobierno estatal no les ha transferido las participaciones federales que llegaron a sus arcas desde hace meses y que fueron utilizados para otras áreas.

Unos 60 alcaldes inconformes marcharon este 7 de noviembre en la Ciudad de México en demanda de una solución a la crisis financiera del estado, cuyo gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Osorio y Yunes se reunieron para definir "una agenda conjunta" en materia de seguridad y gobernabilidad en la entidad, informó la Secretaría de Gobernación.

En las elecciones del pasado 5 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras 86 años de hegemonía, perdió el gobierno estatal a manos de una alianza de PAN y PRD.

A las pocas semanas, el gobernador Javier Duarte solicitó y obtuvo licencia para separarse del cargo y luego se convirtió en prófugo de la justicia al ser acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En este escenario, se encuentran suspendidos los trabajos de entrega y recepción de la administración al gobernador electo Yunes Linares, quien deberá asumir el cargo el 1 de diciembre.

Foto: Crónica Veracruz



Fecha: 8 de Noviembre de 2016 | EFE