15,6% de los trabajadores no tiene dinero electrónico

15,6% de los trabajadores no tiene dinero electrónico


La posibilidad de sacar efectivo de los cajeros automáticos está negada a 2,2 millones de trabajadores informales, además del grueso de la población de escasos recursos porque no poseen dinero electrónico. "15,6% de la población económicamente activa de 14,1 millones de personas solo se maneja con efectivo, lo que aumenta la presión sobre la escasez actual de papel moneda", aseguró José Elías Torres, secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

El también directivo de la Federación de Trabajadores de la Banca explicó que 90% de los trabajadores del sector formal posee tarjeta electrónica, mientras que en los informales el índice es 47%. Agregó que la falta de efectivo perjudica muchísimo a los trabajadores por cuenta propia, como taxistas, reparadores de aparatos eléctricos, electricistas y vendedores de alimentos en puestos ambulantes.

José Elías Torres indicó que la crisis actual demuestra la falta de seriedad del gobierno, cuando aseguró al país que toda la población tendría dinero electrónico producto de la modernización de la banca. "En las zonas pobres misiones socialistas solo te dan la tarjeta si eres del PSUV", dijo.

El representante de Fetrabanca llamó a los usuarios a no maltratar a los empleados de los bancos por las restricciones del gobierno en el pago de efectivo. "Ellos solo cumplen instrucciones y son trabajadores tan mal pagados como el resto", destacó.

"Intenté sacar una tarjeta de débito personal, pero el banco me pedía muchos requisitos que no podía cumplir ya que mi trabajo no me da un ingreso fijo. Tengo que manejarme solo con efectivo", dijo Evaristo Sánchez, técnico de aparatos electrodomésticos.

Explicó que actualmente enfrenta dificultades en la cobranza a sus clientes, pues ellos no disponen de efectivo suficiente para pagar 15.000 bolívares que cuesta una reparación en promedio y emitir un cheque tampoco es viable.

Para leer la nota completa puedes ingresar a la página web del diario El Nacional haciendo click en el siguiente enlace.

Foto: El Nacional