Series animadas que mostraron que las familias perfectas no existen

Series animadas que mostraron que las familias perfectas no existen


La familia es el núcleo de la sociedad, en ella se identifica la educación del ser humano en crecimiento, los valores y actitudes; con todas sus variantes y posibles problemáticas. El entretenimiento ha hecho uso de este modelo para presentarnos historias de drama desgarrado o comedias. Ésta última es una de la más rentables, pues es más fácil que nos identifiquemos con una familia convencional con las que logramos sentir apego y empatía con los personajes.  

El mundo de la animación comenzó a experimentar con esto, y los integrantes de la familia eran representados por animales hasta la llegada de “Los Picapiedra” en 1960 y “Los Supersónicos”, cada uno conformados por una estructura convencional de padre, madre, dos hijos y una mascota. 

A pesar de estar dirigida a los niños, abordaba temas considerados para adultos, como el trabajo, el matrimonio, los hijos y sus complejas relaciones, así como los problemas de una familia de clase media. “Los Picapiedra” también hablaron sobre la infertilidad y la adopción a un niño huérfano, Bam-Bam; Pedro y Vilma fueron la primera pareja animada en aparecer juntos en una cama.

Al final de la década de los 80, llegó una familia disfuncional creada por Matt Groening que comenzó como una serie de cortos para, posteriormente, formar una serie de televisión, estrenada en 1989. El creador nombró a sus personajes en honor a los miembros de su familia, pero sustituyó el suyo por el de Bart. 

La familia Simpsons, formada por Homero, el padre que trabaja como inspector de seguridad en una planta nuclear que contrasta con su personalidad descuidada y bufonesca; Marge, la madre ama de casa; y sus hijos, Bart, un chico problemático de 10 años, Lisa, la niña activista de ocho años, y Maggie, la bebé que no habla. Sin olvidar a las mascotas, el perro “Santa’s Little Helper” y el gato “Snowbal II”, quienes también han protagonizado algunos episodios. 

los simpson familia disfuncional

El universo de “Los Simpsons” transcurre en la ciudad ficticia de Springfield, pero a la vez es un nombre común en Estados Unidos. Acompañados por un gran número de personajes secundarios cargados de diferentes estereotipos que dan vida a la población. Los temas que abordan son muy diversos, pero con premisas como el medio ambiente, ideales políticos y religiosos. 

Los escritores la consideran como una serie liberal por los comentarios progresistas que realizan los personajes. Cada episodio es una aventura de alguno de los protagonistas, se proyecta una unión familiar y apoyo incondicional entre ellos a pesar de las circunstancias que atraviesan.

familias disfuncionales los simpsons

Como en el episodio “Un momento de decisión”, cuando Marge conoce a Jacques Brunswick, un casanova instructor de bolos que intenta seducirla al ofrecerle ayuda y pone en duda el matrimonio con Homero; “La última tentación de Homero” en el que conoce a su nueva compañera de trabajo Mindy Simmons, una bella ingeniera por la que siente atracción, sobre todo al darse cuenta que comparten gustos similares, y al ser enviados a una convención, Homero teme engañar a su esposa. En ambos episodios se culminan las historias con la unión de la pareja, la toma de una decisión que los lleva al principio, a reconocer que son el uno para el otro y que nada puede separarlos.

homero y marge familia disfuncional

De esta manera, las animaciones que se encaminaron al entretenimiento para adultos, en su mayoría, son representadas por una familia a través del humor negro en sus tramas, pero sin mucho éxito. Fue hasta el 2 de diciembre del 2013 cuando se transmitió la primera emisión de “Rick and Morty”, un programa de ADULT SWIM. 

Nos presenta a una familia conformada por Rick Sánchez, el abuelo científico alcohólico que le gusta viajar a otras dimensiones; Morty Smith, el nieto de 14 años de Rick, quien lo acompaña en sus aventuras; Beth Smith Sánchez, la hija de Rick que trabaja en un hospital de caballos como cirujana; Jerry Smith, su esposo, un inepto publicista quien resulta ser una molestia para la familia, pero intenta ayudar en los problemas cotidianos y, por último, Summer Smith, la hija mayor, quien está obsesionada con ser popular y su papel toma importancia conforme el paso de los episodios. 

Rick and Morty familias fisfuncionales

El programa es de ciencia ficción, por lo tanto, las premisas son en dimensiones alucinantes y con personajes extraordinarios. Esta familia tiene identificados los roles modernos de cada miembro, el enfrentamiento a lo desconocido con una fuerte crítica a la vida, una postura nihilista llena de humor negro. 

En el episodio “Rixty Minutes” los miembros de la familia se obsesionan con la vida que cada uno lleva por separado en otras dimensiones; en “Total Rickall” la resolución del conflicto es por medio de los malos recuerdos que existen entre ellos. A diferencia de Los Simpsons, muestra un acercamiento a la familia contemporánea o, al menos, es más realista en cuanto a la interacción. 

series de familias de dibujos animados

Rick llega a comentar a Morty que el amor no es más que un efecto químico en nuestro cerebro el cual nos lleva al matrimonio, y tiene que romper con esa cadena para enfocarse en la ciencia. 

23 años pasaron para contemplar un cambio de pensamiento que parece ser una “broma”, pero que las nuevas generaciones toman en serio cuando se habla de objetivos a futuro y desplazan las metas sociales impuestas a través del tiempo.