Venezuela cerró 2016 con reservas internacionales más bajas en 21 años

Venezuela cerró 2016 con reservas internacionales más bajas en 21 años


El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este martes los datos de las reservas internacionales correspondientes al último día hábil de diciembre, en los que se evidencia una caída de 32,78 % de los recursos financieros en divisas de ese país al cierre de 2016.

Según datos publicados en el portal web del BCV, las reservas internacionales venezolanas eran de 16.330 millones de dólares el 4 de enero de 2016 y estas bajaron de forma sostenida hasta ubicarse en 10.977 millones de dólares el 30 de diciembre, último día hábil del año. Venezuela no tenía un cierre de año de sus reservas internacionales tan bajo desde hace 21 años, cuando este indicador se ubicó en 10.629 millones de dólares en 1995.

Incluso, esta cifra está por debajo de las reservas internacionales registradas en febrero de 2003 cuando, según las autoridades venezolanas, el paro petrolero de 63 días que hubo ese ese año hizo caer las reservas y estas rondaron los 14.000 millones de dólares. El gobierno venezolano ha sostenido que gran parte de la crisis económica de su país deriva de la caída sostenida de los precios del petróleo desde 2014, pero responsabiliza a la llamada "guerra económica" que, según el chavismo, provocan los opositores ayudados por potencias extranjeras para generar una "desestabilización".

Por otro lado, el BCV no proporcionó en todo el año un solo dato sobre la inflación, el producto interno bruto (PIB) o los indicadores de escasez, solo organismos internacionales han pronosticado que el PIB venezolano se contraerá un 10 % y que la inflación superará el 500 %. El Banco Central del país petrolero define las reservas internacionales como "los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda".

Estos recursos de la nación suramericana son administrados por el BCV y provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El BCV explica que Pdvsa comercializa petróleo a cambio de divisas, y estas monedas extranjeras son vendidas al Banco Central a cambio de bolívares. "Luego, Pdvsa paga sus impuestos, regalías y utilidades y traspasa esos bolívares al gobierno nacional. De esta forma es que el BCV crea los bolívares que circulan en la economía y cuyo respaldo son las reservas internacionales", dice el BCV.



Fecha: 4 de Enero de 2017 | EFE