Venezuela: Jesús Torrealba dice que la MUD debe redefinirse

Venezuela: Jesús Torrealba dice que la MUD debe redefinirse


La Mesa de la Unidad Democrática debatirá en las próximas horas la agenda de lucha para este año 2017. Fuentes de la alianza informaron que para este martes está convocada una reunión de los partidos que integran la coalición, que en diciembre se declaró en sesión permanente, para definir la ruta por seguir y evaluar el saldo de las acciones políticas del año pasado.

“Debe haber redefinición de la dirección colectiva de la Mesa de la Unidad. Pasamos todo 2016 sin restablecer una normativa clara desde el punto de vista interno. El G4 de la Unidad debe armar juego, pero la oposición venezolana es múltiple, es diversa”, señaló ayer el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El vocero de la oposición admitió que dentro de los elementos que frenaron el avance de la lucha en 2016, en la que se impulsó el referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro, se realizaron varias movilizaciones de calle y se acudió a la mesa de diálogo con el gobierno,  estuvo el individualismo de los partidos.

“¿Por qué en 2016 no se pudo avanzar más, como sí se hizo en 2015 con una estrategia clara, con una dirección colectiva, con una comunidad de propósito, cuando logramos avanzar y lograr la victoria más importante en 17 años? Hubo fuertes expectativas, muchas de ellas alimentadas por la oposición, que no fueron satisfechas”, afirmó.

Torrealba propone que parte de la nueva estrategia que debe adoptarse, con la reestructuración que se prevé para la MUD, es la reformulación de la vocería.

“Si los partidos asumen la vocería, se incrementaría el compromiso de los dirigentes. No pueden seguir ocurriendo cosas como formulaciones políticas de la MUD por un lado, y por el otro factores de la oposición hablando como si estuvieran en la acera de al lado o en la acera de enfrente”, advirtió.

Luis Florido, diputado de Voluntad Popular, afirmó ayer que “lo primordial es la política. De ahí se deriva lo organizativo”.

Fuentes de la alianza indicaron que la bancada de la oposición se reunió en la Asamblea Nacional para definir las estrategias para la instalación del nuevo período de sesiones ordinarias el jueves 5 de enero.

Liberaciones

Torrealba, en declaraciones difundidas por la Unidad, señaló que la liberación de algunos presos políticos el fin de año de 2016 es un paso más “para desmantelar el régimen”. Sin embargo, afirmó que no existe ningún argumento válido para que haya personas privadas de libertad por disentir.

“Los compatriotas que acaban de ser liberados jamás debieron estar detenidos, ninguno de ellos cometió delito. Si se aplicara el Código Penal de manera estricta, esas personas estarían automáticamente en la calle”, indicó.

Foto: UnidadVenezuela.ORG



Fecha: 3 de Enero de 2017 | El Nacional