Trump sugiere impuesto en importaciones mexicanas para pagar el muro

Trump sugiere impuesto en importaciones mexicanas para pagar el muro


El presidente estadounidense Donald Trump quiere instaurar un arancel de hasta un 20% para los bienes importados desde México para costear la construcción del muro fronterizo entre ambos países.

Así lo dijo este jueves el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer.

El plan fue anunciado al tiempo que se conocía que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y Trump habían decidido cancelar la reunión que tenían prevista para el próximo martes en la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU. firmó este miércoles una orden ejecutiva para levantar un muro en la frontera sur entre Estados Unidos y México.

Donald Trump
Trump ha insistido en los últimos meses que quiere renegociar el tratado del libre comercio que tiene con México.

Hacer que México pagara por ello fue una de las principales promesas de su campaña.

Pero el presidente Peña Nieto ha insistido siempre en que su gobierno no financiará la construcción del muro.

Un 20%

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, le dijo este jueves a un grupo de periodistas que Trump había discutido con algunos legisladores la instauración de un impuesto del 20% a los bienes importados desde México.

Este podría incluirse en un paquete de reformas tributarias que el Congreso de Estados Unidos está planificando.

Spicer señaló que un impuesto del 20% a las importaciones provenientes de México podría generar aproximadamente US$10.000 millones en ingresos tributarios por año.

Peña Nieto y Trump
Peña Nieto canceló la reunión que tenía programada con el presidente Trump.

"Ahora mismo la política de nuestro país se enfoca en los impuestos de exportación, y dejan que los importadores entren de manera gratuita, lo que es ridículo", dijo Spicer a bordo del avión presidencial, añadiendo que el impuesto "pagaría fácilmente por el muro".

El plan todavía está en elaboración, explicó, por lo que la tasa de impuesto podría llegar a ser de solo de un 5%.

Trump ha insistido en los últimos meses que quiere renegociar el tratado del libre comercio que tiene con México -el Nafta- y que permite que los bienes mexicanos no paguen impuestos al entrar a EE.UU.

Inaceptable por dignidad

El canciller mexicano, Luis Videgaray dijo en la noche de este jueves que un impuesto del 20% a los productos mexicanos hará que estos incrementen sus precios y que la carga recaiga sobre los consumidores estadounidenses, que tendrán que pagar más por ellos.

"Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, los televisores...", comentó en una conferencia de prensa junto al secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, en la embajada de México en Washington.

Videgaray agregó que el hecho de que México pague por el muro sería "inaceptable por dignidad".

"Hay temas que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos", dijo, según informó la agencia de noticias EFE.

Fotos: Getty