Todo lo que debes saber sobre la alergia en perros

Todo lo que debes saber sobre la alergia en perros


La alergia en perros es una de las enfermedades más comunes que le puede ocurrir a nuestro mejor amigo. Pueden ser causadas por nuevos hábitos alimenticios, exceso de contaminación y cosas o productos relacionados con su entorno

Las alergias son respuestas del sistema inmune de nuestro can frente a un elemento extraño en su organismo,  lo que causa diversos síntomas en nuestro peludo.

Los principales indicios que presentan los perros cuando están padeciendo de alguna alergia son:

IRRITACIÓN O ENROJECIMIENTO DE LA PIEL

Esta puede surgir en cualquier parte, aunque especialmente entre los dedos y almohadillas de las patas, así como en la parte interna de las orejas tornándolas enrojecidas.

SARPULLIDOS, ERUPCIONES CUTÁNEAS Y LLAGAS

También pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, aunque normalmente en abdomen, patas y orejas.

INFLAMACIÓN

Pequeños o grandes bultos en el cuerpo de nuestro perro, de forma única o en grupos de pequeñas inflamaciones.

AGITACIONES Y ESTORNUDOS

El perro se sacudirá y agitará en exceso su cuerpo o cabeza, señal de que algo le molesta. La alergia también puede provocar un exceso de estornudos en nuestro peludo.

VÓMITOS Y DIARREAS

Es normal que tenga vómitos y desajustes intestinales. En ocasiones acompañados de perdida de peso, apetito, debilidad y desanimo.

CAÍDA DEL PELO

A los perros suele caerseles el cabello, pero cuando sucede en exceso y aparecen de pequeñas o grandes ronchas en su cuerpo, podría tratarse de alergia.

OJOS INFLAMADOS O ENROJECIDOS

Si la zona que rodea al ojo esta enrojecida o con erupciones, el ojo está inflamado o llora, puede ser un claro síntoma de alergia.

Estos tipos de alergias pueden ser ocasionadas por diferentes cosas como:

ALIMENTICIA

Algunas alergias pueden ser ocasionadas por alimentar a nuestro perro con algún producto que le ocasione esta reacción, esto suele suceder cuando no le damos comida especial para ellos y aceptamos que prueben cualquier cosa.

POR CONTACTO

Causadas cuando el perro entra en contacto con algún insecto o planta que le produce alergia, o en su defecto por su picadura. También por ciertos productos químicos, presentes en su entorno, como en la casa o en el jardín.

POR INHALACIÓN

Ocasionadas cuando al igual que los humanos, respiran alguna partícula o polen que le produce alergia.

Tip: Si observas que tu mascota se rasca constantemente, y encuentras rastros y heridas en su piel, debes acudir rápidamente al veterinario. Se debe tener paciencia debido a que el tratamiento toma su tiempo, lo importante es que  se recupere lo mas pronto posible.

Imagen: Archivo Eme