¿Por qué Netflix y 20th Century Fox tienen una disputa legal?

¿Por qué Netflix y 20th Century Fox tienen una disputa legal?


En septiembre de 2016 el estudio de cine estadounidense 20th Century Fox, entabló una demanda legal contra Netflix, la acusó de robo de empleados, de reclutar a dos de sus ejecutivos - Marcos Waltenberg y Tara Flynn-, mientras éstos laboraban bajo contrato con la distribuidora. Y es que en ese mismo periodo la empresa de streaming contrató a Waltenberg, quien era vicepresidente de Fox, y a Flyn, ejecutiva de Fox 21. La acusación remarcaba que Netflix comenzó una campaña ilegal para incitar a los ejecutivos de Fox romper sus contratos y así incorporarlos a sus filas. A cuatro meses de la demanda, Netflix contrademandó y denunció que los contratos impuestos por Fox a sus empleados violan las leyes estatales de Lós Ángeles.

Según información de Deadline, el representante legal de Fox desestimó los reclamos de Netflix alegando que el gigante del streaming “no contaba con suficientes pruebas y capacidades legales para contrademandar, pues 20th Century Fox se rige bajo las políticas de la empresa que cada trabajador conoce al momento de firmar un contrato, por lo que tienen los derechos legales para hacer cumplir los contratos:

Buscaremos todos los recursos disponibles para hacer valer nuestros derechos y hacer que Netflix pague por su conducta ilícita.

Por su parte, la portavoz de Netflix argumentó que los contratos de duración fija que Fox que impone a sus empleados es ilegal:

Creemos en la movilidad de los empleados y lucharemos por el derecho de contratar a grandes colegas.

Remarcó que este tipo de contrato forzozo y de exclusividad funciona y es legal con los artistas de la firma, ya sean deportistas o estrellas de cine, pero que no son ejecutables en los trabajadores que se desempeñan en otras áreas editoriales o administrativas:

Estas áreas de trabajo se consideran a voluntad del trabajador, lo que significa que aunque firmen un contrato son libres de abandonar en cualquier momento su puesto si así lo desean.

Se espera que en el transcurso de hoy, un juez determine si la contrademanda de Netflix es justa, o si la de Fox tiene la razón. El miércoles se emitió un fallo provisional que denegó la petición de la distribuidora de anular la acusación de Netflix. Solo queda esperar si ambas empresa llegan a un acuerdo o bien la resolución del juez enviar el caso a los tribunales y sobre resta por saber cómo afectará esta demanda la relación comercial entre ambas empresas.

¿Ustedes a quien le dan la razón? ¿A Netflix o a Fox? ¿Dejarían un trabajo y se irían con la competencia?

Foto: BroadBand India Magazine