Perú: Gobierno demandaría a Odebrecht por daños

Perú: Gobierno demandaría a Odebrecht por daños


Luego de que la constructora brasileña Odebrecht reconociera el pago de sobornos por US$29 millones a funcionarios por la adjudicación de obras, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, adelantó que su gestión tomará medidas y no descartó denunciar por daños y perjuicios a la mencionada constructora.

“Estamos analizando varias alternativas. Sin duda, una de ellas es esa (demanda por daños y perjuicios), pero hay que ver caso por caso también. Porque si no, vamos a entrar en unas complicaciones terribles de juicios interminables. El Perú ha perdido casi todos los arbitrajes que ha hecho afuera”, indicó el mandatario a RPP.

En otros pasajes de la entrevista, Kuczynski comentó que está a favor de que el Ministerio Público difunda los nombres de los funcionarios involucrados en las coimas otorgadas por la empresa brasileña en nuestro país.

“Absolutamente. Lo que pasa es que hay que tener la cosa bien documentada. (…) Si hay acusados, y sin dudas los hay, deben pasar por el sistema judicial. Se deben conocer los nombres, pero hay muchos”, explicó.

El mandatario fue enfático en asegurar que “no hay tibieza” en la investigación que se ha iniciado por este caso y remarcó que bajo su gobierno “hay una lucha imparable contra la corrupción”.

El gobernante dijo que también hay otras empresas contratistas con problemas similares a los de Odebrecht.

“Hay contratistas muy conocidos en el mundo: brasileras y de España. Aquí tiene que ser una cancha igual para todos. Todos tienen que pasar por una investigación judicial. Eso se debe ver de manera profesional a través de una fiscalía y Procuraduría Anticorrupción bien organizada”, dijo.

Otras voces

Sobre el tema, el congresista por Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde comentó a este diario que le parecía muy bien que Kuczynski señale que las inversiones no pueden estar ajenas a la ética. Sin embargo, el legislador recordó que, en un inicio, el mandatario declaró que “no todo lo de Odebrecht en el Perú es corrupto”.

“Con el transcurso de los días, ni el presidente ni los miembros de su gobierno podrán tapar los actos de corrupción ni disimularla. Tienen que ser duros con ella”, aseveró.

El acciopopulista advirtió que todas las obras de la empresa Odebrecht “huelen a coima”.

Por su parte, el parlamentario de Fuerza Popular Segundo Tapia no se mostró convencido con las palabras del jefe de Estado.

Aseveró que habiéndose detectado la corrupción en la empresa brasileña desde hace un año, se debería “cobrar los sobornos que ha hecho” y la empresa debería ser “expulsada” del país.

Este diario trató de comunicarse con voceros de Odebrecht, pero sin resultados. No obstante, el último viernes, según la agencia AFP, Odebrecht estaría dispuesta a firmar un acuerdo con la justicia peruana para poder seguir con sus actividades en el Perú.

Foto: Perú 21