Muere en accidente juez que supervisaba investigación de Petrobras

Muere en accidente juez que supervisaba investigación de Petrobras


El magistrado de la Corte Suprema de Brasil Teori Zavascki falleció este jueves en un accidente a bordo de una avioneta que se precipitó en el litoral sur del estado de Río de Janeiro.

El hijo de Zavascki le confirmó a la BBC que su padre viajaba en la aeronave que cayó en el océano, cerca de la ciudad costera de Paraty.

Otras tres personas también iban a bordo del bimotor modelo King Air C90, fabricado por la compañía estadounidense Beechcraft, que salió de Sao Paulo con destino a localidad de Angra dos Reis, en el suroeste de Río de Janeiro.

Por el momento se desconocen las causas del accidente aéreo en el que perdió la vida el juez Zavascki.

El magistrado tenía 68 años y era miembro de la Corte Suprema desde 2012, tras ser nombrado por la expresidenta Dilma Rousseff.

Zavascki era el encargado de supervisar la investigación de corrupción dentro de la empresa estatal Petrobras.

La red de corrupción, llamada "Lava Jato", involucraba a empresas del sector de la construcción y a políticos de alto perfil en Brasil.

Docenas de políticos y algunos de los empresarios más ricos de Brasil fueron arrestados como parte de la investigación en los últimos dos años.

Entre los políticos salpicados por el escándalo está el expresidente Ignacio Lula da Silva.

Indagación a Odebretch


En estos días, Zavascki iba a decidir si admitía como evidencia los testimonios de unos 80 ejecutivos que trabajaban en la compañía de construcción sudamericana Odebrecht.

La empresa admitió haber pagado sobornos para conseguir contratos en 12 países alrededor del mundo.

Según reportes, la evidencia podría involucrar a algunos de los políticos más prominentes de Brasil, incluido el presidente Michel Temer.

Por el momento se desconocen las causas del accidente aéreo en el que perdió la vida el juez Zavascki.

¿Qué pasará ahora con las investigaciones?

La muerte del magistrado Teori Zavascki significará un retraso en las acciones de la operación "Lava Jato" ante el Tribunal Supremo Federal de Brasil.

De acuerdo a las normas internas de la máxima corte del país,"en caso de jubilación, renuncia o muerte", el supervisor debe ser sustituido por un nuevo juez, a ser nombrado por el presidente.

Aunque no hay un plazo establecido por la ley para la nueva sustitución, que puede demorar semanas o meses, constitucionalistas consultados por BBC Brasil alegan que el proceso puede retrasar incluso si el nombramiento se hace rápidamente.

"Zavascki estaba en la fase de homologación de las acusaciones que fueron analizadas. Solamente después de ese proceso es que las investigaciones pueden continuar", señaló el abogado Roberto Dias, de la institución educativa Fundación Getúlio Vargas, en Sao Paulo.

A pesar de eso, las medidas urgentes, como las órdenes de arresto, no deberían verse afectadas.

Como supervisor de las acciones de "Lava Jato", Zavascki tenía la responsabilidad de validar las acusaciones de Odebretch ante el Supremo.

La coautora del proceso que terminó con el juicio político de la expresidenta Dilma Rousseff, la jurista Janaína Paschoal, dice que la operación "Lava Jato" resultará perjudicada tras el fallecimiento del juez.

"La operación va a continuar, pero la muerte del magistrado implicará un retraso significativo, pues es necesario esperar al nombramiento del sustituto. Eso exige tiempo, fuera de toda la dificultad política (e incluso legal) para llevar un caso de esta magnitud", advirtió.

Fotos: AFP, AP



Fecha: 20 de Enero de 2017 | BBC Mundo