México: extraditan a Joaquín "Chapo" Guzmán a Estados Unidos

México: extraditan a Joaquín "Chapo" Guzmán a Estados Unidos


El narcotraficante mexicano y exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, ya está en Nueva York.

Guzmán, cuya extradición fue autorizada por la cancillería mexicana en mayo de 2016, es requerido por tribunales estadounidenses por cargos que incluyen delitos como lavado de dinero, asociación delictiva, y delitos contra la salud, entre otros.

Fue entregado a autoridades estadounidenses este jueves por la tarde.

El líder del cartel de Sinaloa había logrado postergar su entrega a EE.UU. gracias a diferentes recursos legales que presentaron sus abogados.


El Chapo antes de subir a un helicóptero


"El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera", señaló un comunicado difundido este jueves por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (Cancillería).

"El Gobierno de la República entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades de Estados Unidos", concluye el pronunciamiento oficial.


Soldados mexicanos
El aeropuerto de Ciudad Juárez desde el que el Chapo fue extraditado fue controlado por soldados de México y Estados Unidos.


Así sacaron a "El Chapo" de la cárcel para su extradición a EE.UU.


A Nueva York

En la tarde del jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que confirmó el traslado de Guzmán a Estados Unidos y expresó su gratitud a México por su cooperación.

Un alto funcionario estadounidense, citado por la agencia AP, detalló que la Agencia de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) tomó la custodia de Guzmán en Ciudad Juárez, que está al otro lado de la frontera de El Paso, Texas.

El avión que llevó al Chapo partió hacia Nueva York a las 17:31 hora local (22:31 GMT).


Chapo Guzmán detenido


El Departamento de Justicia precisó que el "Chapo" tiene seis procesos distintos en tribunales de California, Texas, Florida y Nueva York, entre otros.

La extradición del narcotraficante más famoso del mundo suced en el último día gobierno de Barack Obama.

Los antecedentes

Tras su última captura, en enero de 2016, el gobierno mexicano inició de inmediato las gestiones para extraditarlo a EE.UU.

Cuando aprobaron su entrega, en mayo del año pasado, las autoridades mexicanas aseguraron que "el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte".

Avión en el que se llevaron al
Joaquín Guzmán fue extraditado rumbo a Estados Unidos en ese avión.


En mayo pasado Guzmán fue trasladado de forma sorpresiva a una prisión en el estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

Allí llegó procedente del penal de El Altiplano (Cefereso 1), una cárcel de máxima seguridad situada a 90 kilómetros al oeste de Ciudad de México, de la que se había escapado en julio de 2015 a través de un túnel de un kilómetro y medio de largo.

Fotos: SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DE MÉXICO / AP / AFP



Fecha: 20 de Enero de 2017 | BBC