México: encuentran restos de 56 personas en fosa clandestina

México: encuentran restos de 56 personas en fosa clandestina


Restos de 56 personas fueron hallados en una fosa clandestina de México que fue localizada por las autoridades en febrero de 2016 en Nuevo León (noreste), una región fronteriza con Estados Unidos donde cárteles narcotráficantes se disputan el territorio, informó este domingo la fiscalía local.

La fosa se encuentra en las faldas del Cerro del Fraile, en el Municipio de García, vecino de la industrial ciudad de Monterrey.

Desde que la fosa fue hallada, "Servicios Periciales de la Procuraduría trabaja en la identificación de fragmentos óseos y piezas dentales encontrados", indicó la fiscalía en un comunicado, al precisar que hasta el momento se encontraron restos de "56 personas con perfiles útiles para búsqueda".

De ellas, 24 personas fueron reportadas como desaparecidas en 2010 y ya fueron identificadas con análisis de ADN, mientras la entrega a sus familiares está en proceso, añade el parte.

Las otras 32 víctimas no han sido identificadas.

Fuentes policíacas que pidieron el anonimato por no estar autorizadas a dar declaraciones a la prensa, aseguraron a la AFP que estas 56 personas fueron víctimas del sanguinario cártel Los Zetas.

Fundados en los años noventa por militares de élite desertores, Los Zetas se disputan el territorio de Nuevo León con sus rivales del Golfo y tienen la costumbre -como muchas otras bandas criminales- de enterrar a sus víctimas en fosas clandestinas.

En 2010, la zona metropolitana de Monterrey comenzó a vivir una época violenta de asesinatos debido al enfrentamiento entre esos dos bandos, además de batallas esporádicas con el cártel de los Arellano Félix.

Las autoridades de Nuevo León también investigan una fosa del rancho "Las Abejas", del municipio de Salinas Victoria, donde encontraron decenas de miles de fragmentos óseos que corresponden a al menos 31 personas.

Desde 2006, se han registrado más de 170.000 asesinatos y más de 28.000 desaparecidos, aunque estas cifras oficiales no especifican cuántas fueron víctimas de la violencia relacionada con el crimen organizado.

En Coahuila, más de 4.000 fragmentos óseos han sido hallados desde 2015 en un terreno despoblado y hasta ahora han podido relacionar esos restos a tres personas.

Uno de los crímenes más sonados de Los Zetas fue el 24 de agosto de 2010, un sobreviviente denunció la masacre de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos y algunos sudamericanos, en un rancho de Tamaulipas, un crimen que las autoridades atribuyeron a Los Zetas.

Foto: t13



Fecha: 23 de Enero de 2017 | AFP