La polémica que despertó el estreno de “El Comandante”

La polémica que despertó el estreno de “El Comandante”


La serie de televisión "El Comandante", una historia de ficción inspirada en la vida del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, se estrenó en Colombia, en medio de polémica tras recibir críticas del gobierno de Venezuela.

Protagonizada por el colombiano Andrés Parra, el mismo actor que interpretó al capo de la droga Pablo Escobar en la exitosa telenovela "El Patrón del Mal", "El Comandante" fue producida por la estadounidense Sony Pictures Television y es presentada en Colombia por el Canal RCN.

"Este lunes en el Canal RCN se estrenó la serie sobre uno de los líderes más polémicos de América Latina que despertó todo tipo de sentimientos en Venezuela y en el mundo, Hugo Chávez", dijo este martes Noticias RCN en un comunicado.

"El intento de golpe de Estado ocurrido el 4 de febrero de 1992 marcó la vida de quien se convertiría en el próximo presidente venezolano. Desde ese momento Chávez demostró sus radicales posiciones políticas", añadió el texto, al describir los acontecimientos que muestra el primer capítulo del seriado.

RCN indicó que se trata de "un relato de suspenso y acción, mezclando política y romance", en base a "una minuciosa investigación realizada por el escritor y columnista (venezolano) Moisés Naím", que fue "grabado 100% en locaciones colombianas".

"Serán 60 capítulos de una hora, donde la historia estará contada de manera lineal, respetando la cronología de los eventos, inspirada en hechos reales, acompañada de elementos de ficción y contada desde un punto de vista neutral", apuntó.

La cadena de televisión para abonados TNT anunció para este martes el estreno de la serie, presentándola como "la más ambiciosa de los últimos tiempos en la TV Latinoamericana, destinada a romper con todos los esquemas y a cautivar audiencias alrededor del mundo".

"Basura"

Pero para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "El Comandante" no es sino "basura", según afirmó días atrás en un discurso, llamando a los "cineastas del país" a dar "la batalla" y contar con sus propias producciones "la verdad profunda de un hombre gigante como Hugo Chávez".

Parra, sometido a una "maravillosa metamorfosis" para "lograr una imagen muy cercana a la realidad", según Sony, dijo recientemente en una entrevista que antes de prepararse para el papel solo veía de Chávez "lo que llegaba de él en los noticieros y la prensa, o sea, la imagen de un loco".

"Yo interpreto al expresidente de Venezuela y, en la serie, se ve que es uno de los personajes más polémicos y complejos de la historia latinoamericana", dijo el actor sobre el político fallecido en 2013 tras 14 años en el poder.

"Cuando uno se enfrenta a este tipo de personajes tan complejos y difíciles, es clave aprender a burlarse de ellos entre escena y escena, aligerarlos, tratarlos con humor. Si uno se los toma demasiado en serio acaba loco", agregó, detallando que hizo lo mismo cuando encarnó a Escobar.

Parra aseguró que conoció "la capacidad que tuvo (Chávez) de conectar con el pueblo" y "el gran entertainer que era". Aunque también dijo que tras esta producción está "mucho menos ingenuo" y "muy decepcionado" de la política.

A pesar de la expectativa y de que Bogotá fue empapelada con letreros que anunciaban el polémico lanzamiento, la emisora W Radio divulgó este martes un estudio de audiencia según el que "El Comandante" solo logró "cuatro puntos" de diez posibles en el rating del horario estelar colombiano.

Foto EFE




Fecha: 31 de Enero de 2017 | AFP