Colombia: ELN dice tener a soldado que había desaparecido

Colombia: ELN dice tener a soldado que había desaparecido


La guerrilla ELN de Colombia, que tiene previsto instalar la próxima semana negociaciones de paz con el gobierno, informó que tiene en su poder a un soldado al que el Ejército reportó como desaparecido días atrás.

"El día 24 de enero fue capturado por unidades nuestras el soldado profesional Moreno Maecha Fredy (...) cuando se encontraba desarrollando labores de espionaje", en el noreste del país, dijo el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en un comunicado este martes.

"Es una acción de conocimiento de las instancias superiores", apuntaron fuentes de esa guerrilla.

El grupo insurgente, en confrontación armada con el Estado desde hace más de medio siglo, manifestó su intención de entregar al militar "cumpliendo con las normas del derecho internacional humanitario".

Aclaró que el retenido "goza de buena salud" y responsabilizó "al gobierno y fuerzas armadas por cualquier impedimento que obstaculice la liberación".

Moreno fue tomado en poder del ELN en una zona rural del municipio de Arauquita, departamento de Arauca, muy cerca de la frontera con Venezuela.

Este municipio es considerado estratégico por tener una ruta que permite comunicar el mar Caribe con el océano Pacífico, desde Caracas hasta el puerto colombiano de Buenaventura.

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, que opera en la región de Arauca, donde el ELN y las bandas criminales tienen fuerte presencia, había informado el domingo de la desaparición del soldado Moreno.

El uniformado, oficialmente identificado como Freddy Ernesto Moreno Rojas, había sido autorizado para desplazarse de una base militar en el departamento de Norte de Santander, vecino de Arauca, para cumplir con una diligencia judicial en la ciudad de Arauca.

Sin embargo, al no presentarse, se iniciaron las operaciones de búsqueda y la investigación con apoyo de autoridades judiciales para determinar lo ocurrido, indicó el texto del Ejército.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN anunciaron que entablarán el 7 de febrero en Quito diálogos formales de paz, tras casi tres años de encuentros confidenciales y de que se suspendiera en octubre la instalación de la mesa debido a la no liberación del excongresista Odín Sánchez, retenido por la guerrilla desde abril pasado.

Alzado en armas desde 1964, el ELN es la única guerrilla activa en Colombia. El otro grupo insurgente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), firmó en noviembre un acuerdo de paz con el gobierno.

Foto: El Unare Digital