Colombia: Delegación de paz de ELN celebra liberación de dos rebeldes

Colombia: Delegación de paz de ELN celebra liberación de dos rebeldes


El ELN, última guerrilla activa de Colombia, saludó este lunes la liberación de dos rebeldes presos, nombrados gestores de paz por el gobierno, una de las condiciones para lanzar la semana próxima negociaciones para terminar medio siglo de conflicto.

"Le damos una fraterna y revolucionaria bienvenida a los compañeros Gestores de Paz Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez", escribió en Twitter el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), adjuntando una carta fechada en Quito, sede de los diálogos que deben iniciarse el 7 de febrero.

"Por acá los esperamos con los brazos abiertos y la moral en lo alto", apuntó la misiva de la delegación de paz, encabezada por el comandante Pablo Beltrán, nombre de guerra de Israel Ramírez, sobre la participación de los indultados en las conversaciones de paz.

En declaraciones a RCN Radio en Bogotá, el líder guerrillero dijo que "este sábado (pasado) fueron liberados dos gestores de paz y el próximo jueves serán indultados dos compañeros", en alusión a la otra exigencia del ELN para sentarse a conversar públicamente con el gobierno de Juan Manuel Santos.

De su lado, los rebeldes deben poner en libertad al excongresista por el Chocó Odín Sánchez, en cautiverio desde abril pasado, cuando se intercambió por su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, retenido por la guerrilla desde agosto de 2013.

"Ya le entregamos el sábado pasado unas primeras coordenadas (al gobierno) de una zona de 50 por 50 km en que ambas partes vamos a hacer un cese militar para propiciar esta liberación en el Chocó", detalló Beltrán sobre la entrega de Sánchez.

El ELN señaló el domingo que los guerrilleros que serán indultados, identificados como Nixon Cobos y Leivis Valero, serán liberados simultáneamente con el exlegislador.

Consultado sobre el número de rehenes aún en poder del ELN, Beltrán dijo: "Quedan muy poquitos".

"Todas las retenciones que hacemos con propósito económico tenemos la disposición de no volverlas a hacer", agregó.

En el documento dirigido a los facilitadores de paz, hasta el sábado presos por delitos políticos, la delegación de paz del ELN destacó el papel clave que cree debe tener la sociedad civil en los diálogos.

"La posibilidad de que ustedes puedan hoy compartir ideas y acciones para la paz con el pueblo colombiano, corresponde a un proceso largo de negociaciones con el gobierno, donde se ha priorizado el protagonismo de la sociedad", indicó.

Alzado en armas desde 1964, el ELN es la única guerrilla activa en Colombia tras la firma en noviembre de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Foto: Tribuna Magazine