CIDH pide a países de la región que protejan a inmigrantes venezolanos

CIDH pide a países de la región que protejan a inmigrantes venezolanos


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves a los países de la región que protejan a los venezolanos que migran por la crisis a sus territorios.

La CIDH alertó que ante "la falta de canales legales, regulares y seguros para migrar", muchos de los venezolanos han recurrido a "canales clandestinos que provee la migración irregular, a través de riesgosas rutas terrestres y marítimas".

Es por eso que instó a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que "adopten medidas para reforzar los mecanismos de responsabilidad compartida" y que no vulneren los derechos humanos de los venezolanos migrantes y solicitantes de asilo.

La Comisión hizo este llamado a raíz del caso de 450 indígenas venezolanos warao, entre ellos 180 menores, que habían cruzado a Brasil y a los que ese país detuvo en un operativo migratorio en diciembre del pasado año y pretendía deportar.

Esa deportación fue suspendida por una decisión del Tribunal Federal a raíz de un recurso presentado por la Defensoría Pública de la Unión brasileña.

"La CIDH recuerda al Estado brasileño que tiene la obligación de implementar todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida, integridad y seguridad de todas las personas migrantes bajo su jurisdicción", apuntó este organismo autónomo de la OEA.

Cabello sugirió a Trump que deporte a venezolanos "corruptos"


Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debería devolver a los venezolanos “corruptos” que están en su país a Venezuela. Para el diputado, este sería un gesto que marcaría el reinicio de las relaciones entre ambas naciones.

"Es una buena forma de empezar nuevas relaciones con un gobierno que está en marcha, ojalá se pudiera", dijo el diputado del PSUV durante su programa “Con el Mazo Dando”.

Cabello sugirió el pasado  17 de noviembre enviar una carta a Trump para pedirle que deportara a algunos venezolanos solicitados por las autoridades venezolanas.

"Vamos a decirle a ese señor que nos mande para acá a todos esos ladrones que les robaron todo el dinero a los venezolanos (...) que nos los manden para acá con plata y todo", dijo en aquella ocasión.

El legislador insistió en que pedirá la deportación de los ex ministros Rafael Isea y Herbert García Plaza. Además de agregar a su lista de posibles solicitados a los ex banqueros Eligio Cedeño y Nelson Mezerhane.