Argentina: en los últimos 100 días ocurrieron 133 femicidios

Argentina: en los últimos 100 días ocurrieron 133 femicidios


El año 2016 será recordado, entre otras cuestiones, por las dos marchas masivas realizadas por mujeres de todo el país reclamando más derechos y menos violencia de género. La última concentración masiva se realizó en octubre, y ese mes tuvo un lamentable récord de un femicidio registrado cada 18 horas. Este esquema se repitió en noviembre, diciembre y los primeros días de enero, por lo que fueron 133 los crímenes de mujeres cometidos en un contexto de violencia machista en los últimos 100 días.

Desde el Instituto Wanda Taddei, el abogado Julio Torrada contó que "hay una reacción machista, con mayor ferocidad y violencia extrema, que se puede observar claramente en la cantidad de femicidios cometidos desde octubre, y tenemos que dejar de mirar para otro lado, ya que tenemos mujeres que pierden el miedo, salen de su aislamiento y logran pedir ayuda, pero desde el Estado no se le están brindando las herramientas de protección necesarias y, hay que decirlo, las están matando".

"Las dos marchas masivas son un síntoma inequívoco de que las mujeres están hartas del maltrato y de los femicidios, y la reacción machista a ese nuevo paradigma que se propone es absolutamente salvaje. Por eso tenemos 133 femicidios en 100 días, y por eso necesitamos de un plan integral de abordaje. En el Instituto Wanda Taddei, y lo mismo ocurre en decenas de asociaciones que luchan contra la violencia machista, tenemos muchísimos casos de mujeres que denuncian, interpelan a sus golpeadores, porque dejan de sentirse solas, y en ese marco son amenazadas por los sujetos con toda impunidad justamente por pedir ayuda. Aquí se vuelve esencial contar con dispositivos concretos", señaló Torrada.

Para el especialista, "uno de los mayores problemas es que hay mucha clase política y funcionarios que hacen turismo con la violencia de género, se sacan fotos con los cartelitos, pero no hacen nada en territorio con las víctimas, articulando recursos, ni instrumentan nada, se trabaja sin un programa integral, y todo se reduce a reacciones esporádicas y aisladas, que no terminan de generar una verdadera red de contención, ayuda y protección de las víctimas que denuncian porque quieren seguir estando vivas".

El instituto Wanda Taddei viene trabajando fuertemente en dos ejes: la capacitación de personas para que se conviertan en acompañantes de las víctimas en sus territorios y la ayuda a mujeres que habitan en zonas rurales. "Con las capacitaciones, en 2016 logramos formar a más de 400 personas, que ahora tienen herramientas para ayudar y estar cerca de las víctimas, cuando logran romper el silencio y denunciar. Ese es un momento muy importante para que no estén solas, porque ante la primera traba burocrática que pone el Estado la víctima se retrae. Luego, el trabajo de territorio que estamos haciendo en zonas rurales. Aquí las mujeres viven como en la época medieval, sin contacto con el exterior. Descubrimos que podíamos abordarlas en la puerta de las escuelas, el único momento que están solas. Y los resultados son asombrosos. Pero que una institución no gubernamental, sin recursos, que realiza todo de manera gratuita, tenga que cubrir estos espacios pone en evidencia un Estado y funcionarios que duermen la siesta", precisó Torrada.

"La proliferación de las redes de mujeres, las marchas masivas, el tema instalado en los medios, las organizaciones civiles y mucho más que surge de la sociedad para tratar de parar de una vez la violencia machista, no es acompañada por políticas de Estado contundente. Es una pena que no se articulen recursos, que no se potencie lo que hay y que, por el contrario, se reduzca a esfuerzos aislados. A la violencia machista, feroz y letal, hay que responderle con firmeza. Y esto es absolutamente urgente", cerró Torrada.

Hubo unas 420 denuncias diarias

"Durante el año pasado, sólo en la provincia de Buenos Aires se realizaron aproximadamente 420 denuncias por día, por mujeres violentadas que lograron romper el muro de silencio, alimentado de golpes, control y amenazas. Esta cifra revela que el problema del machismo está instalado y cada vez más mujeres logran denunciar, y por eso mismo decimos que estas víctimas tienen que estar rodeadas de muchísimo apoyo, contención y cuidados, porque están en situación de riesgo, y no se trabaja con quienes hacen la denuncia, con lo que les pasa después en sus hogares, en sus relaciones con los violentos", señaló Julio Torrada, abogado del Instituto Wanda Taddei, que lleva el nombre de la mujer atacada con fuego y asesinada por Eduardo Vázquez, conocido porque era baterista de la banda Callejeros.

"Cabe decir que cuando comenzamos a caminar la provincia de Buenos Aires brindando capacitaciones con Jorge y Beatriz, padres de Wanda, había sólo 40 comisarías de la mujer, y ahora son 120", dijo.

Foto: Diario Popular



Fecha: 9 de Enero de 2017 | Diario Popular