16 razones por las que tu pareja podría serte infiel

16 razones por las que tu pareja podría serte infiel


1. Problemas de autoestima

Ésta es una de las razones principales para cometer infidelidad. Aquella persona que tiene baja autoestima creerá que el otro será quien la haga completamente feliz. Antes de tener una relación las personas con baja autoestima se sienten vacías, poco valoradas e inseguras; cuando tienen una pareja viven a la espera de que ésta pueda llenar sus vacíos, validar sus decisiones y logre complementarlos. Cuando esto no ocurre, ellos buscan a alguien más con la idea de que esta nueva persona sí los hará sentir valiosos.


2. En realidad no quiere una pareja estable

Está contigo para pasar el tiempo. Con la idea incesante de que necesita a alguien con quién pasear, ir al cine, visitar museos y disfrutar alguna noche de películas, te marca para compartir su fin de semana contigo pero las cosas no van más lejos. No son novios pero tú crees que son pareja, vives en esa delgada línea entre aclarar las cosas para que nadie sufra y dejar que todo fluya sin pensar en las consecuencias.


3. Siente que has abandonado la relación

Falta de amor, sexo o comunicación. En cualquiera de los casos, algo hace que la otra persona no se sienta completa y complacida, por lo que de algún modo busca compensar el cariño que cree le hace falta con las caricias de alguien más.


4. Prefiere el sexo casual que una relación

Aunque no te lo haya dicho, tal vez sus motivaciones son bastante sencillas: simplemente busca sexo. Todo lo que le ofreces sobra ante la idea de tener las mejores relaciones sexuales de su vida.


5. Por egoísmo

No le interesan los sentimientos de la gente y primero concibe su felicidad. Cree ser la única persona que importa y merece ser feliz, aunque eso signifique lastimar o herir a los más cercanos.


6. Se ha aburrido de tu compañía

El aburrimiento es una de las causas principales por las que tu pareja puede ser infiel. Evidentemente no debería ocurrir así, pero debido al aburrimiento, una fiesta con sus amigos puede terminar en un desliz del que nunca te contará.


7. Busca nuevas experiencias

¿Cuánto tiempo llevan juntos? Si las cosas siguen igual que el primer día, probablemente no tienes nada de qué preocuparte, pero si sientes cómo el ánimo decae, si notas que estar juntos ya no los hace tan felices como antes e identificas cada momento monótono, la infidelidad de parte de alguno podría estar cerca.


8. No lo satisface estar contigo

En el ámbito sexual o sentimental, si tu pareja no se siente completo podría verse forzado a tener un romance casual que complete los sentimientos de vacío que tú dejas.


9. No te ama

El amor puede hacer que esa persona se quede contigo a pesar de que las circunstancias parezcan complicadas y haya momentos de duda. Si no es así, cualquier cosa que se interponga en su relación podría llevarlos al resquebrajamiento de un engaño.


10. No te respeta

Tal vez ya no haya amor, pero si el respeto continúa, el arrepentimiento no lo dejará hacerte daño. De lo contrario, cada oportunidad es conveniente para conocer nuevos prospectos.


11. Lo ha anhelado durante mucho tiempo

Probablemente se trate de una persona de su pasado. Si es así, el momento ideal es cualquiera y las circunstancias oportunas son todas. Un roce, algún comentario e incluso la borrachera podrían sugerirle que es el momento ideal para desinhibirse y gozar de la compañía de otra persona.


12. Es un comportamiento aprendido

Tal vez piensa que está bien, que es lo correcto o que así es como deben ser las cosas. Si sus padres vivieron así y para tu pareja no existe algún otro modo de actuar o pensar, la infidelidad siempre estará latente.


13. Es infeliz con la vida que tiene

Éste es uno de los factores principales para que una infidelidad ocurra. Tal vez ni siquiera tiene que ver contigo o con la relación, pero de algún modo su vida no lo satisface y busca llenar esos vacíos con nuevas experiencias que le parecen reconfortantes.


14. Miedo

El miedo al compromiso, a que tú le hagas lo mismo o a enfrentar la realidad, convierte a la infidelidad en un escape conveniente.


15. Venganza

¿Tú fuiste infiel primero? Si es así y sientes que su relación no fue la misma después de que supo lo que hiciste, no cabe duda que los celos, la frustración e ira movieron sus impulsos para lastimarte tanto como tú a tu pareja.


16. Cree que es la manera más sencilla de terminar con una relación

Tal vez te ha mandado diversas señales para que te des cuenta de que ya no quiere estar contigo. Como no sabe romper el compromiso, lo hace de la forma más cobarde: dejando que tú lo hagas después de darte cuenta de que ya no te ama, respeta o quiere estar contigo.


“Ojos que no ven, corazón que no siente”… así es como muchos justifican su infidelidad, porque creen que mientras su pareja no sepa lo que ocurre, ésta nunca se sentirá traicionada ni lastimada. Sin embargo, aquél que es engañado vive ciego y prisionero sin poder tomar una decisión que lo salve del engaño.

Hoy las relaciones humanas están sumamente heridas. Nacen enfermedades del alma que sólo nos muestran nuestra incapacidad de reconocer al otro y formar vínculos verdaderos. Entonces, el complejo narcisista se convierte en la característica principal de todos nosotros; ésa es la enfermedad de nuestro tiempo, la que nos lleva a vivir a través de lo efímero, de la satisfacción propia, lo cambiante, inconstante, líquido e infiel.

La falta de compromiso es frecuente en una sociedad”líquida”. Las relaciones entonces, nunca pueden solidificarse ni ser duraderas, “nada puede permitirse perdurar más de lo debido”, enuncia Zygmunt Bauman.


El infiel defrauda, traiciona, rompe y engaña, mientras se siente libre: hace lo que quiere, cuando quiere y con quien quiere sin pensar en cómo se siente la otra persona. Aquél que es infiel prefiere satisfacer su ego en lugar de formar un amor maduro. ¿Qué más dan los sentimientos de la persona traicionada? Su pensamiento se reduce a: “si nunca se enteran, nunca pasó”.

Si quieres conocer algunas señales que podrían indicar que tu pareja te fue infiel, puedes ver el artículo “Señales de que tu pareja te fue infiel y su relación no es tan perfecta como crees”. Sin embargo, la infidelidad no es como crees, ¿sabías por ejemplo que en Michigan, Minnesota y Carolina del Sur, puedes ser llevado a la cárcel por ser infiel? Si quieres conocer otros datos, puedes ver nuestro artículo de “8 cosas curiosas que no sabías sobre la infidelidad“.

Fotos: Fray Yay